Ciencia y Tecnología

Rifles y balas inteligentes podrían minimizar “daños colaterales”

Empresa estadounidense desarrolla un rifle que solo dispara cuando se apunta correctamente

rifle
Rifle "inteligente" |

Redacción Central |

La empresa estadounidense TrackPoint desarrolló un rifle “inteligente” que solo dispara cuando se apunta correctamente, evitando así cualquier posibilidad de fallar el tiro.

El dispositivo usa un programa basado en el código libre Linux que con un sistema acoplado en la mira permite compensar el disparo de acuerdo con 16 variables calculadas.

Algunos de los parámetros que valora son la temperatura ambiente, la curvatura esperada de la bala y la dirección en la que sopla el viento.

Incluye una mira inteligente que multiplica por cinco las posibilidades de que el tirador acierte el objetivo en un primer intento y a una distancia de 1,1 kilómetros.

Efectivos del Ejército norteamericano, que ya pusieron a prueba el rifle, aseguran que permite aumentar significativamente la efectividad del tiro.

No obstante, expertos consideran que la tecnología no convertirá a un soldado en un francotirador.

«No va a crear francotiradores porque todavía no puede replicar el aspecto inteligente de esta habilidad: el poder evaluar las condiciones como el clima, que afecta el recorrido de la bala y por lo tanto requiere cálculos considerables más complejos para determinar un ajuste», aseguró el investigador británico de ciencias militares Peter Quentin.

Otra entidad que está desarrollando una mira para francotiradores es la unidad de investigación avanzada del Pentágono.

Para mejorar la precisión de los disparos crearon la bala denominada One Shot XG, que es capaz de modificar su trayectoria para alcanzar el objetivo.

Igualmente calibra los vientos cruzados de hasta 54 kilómetros por hora, la distancia hacia el objetivo y a partir de ahí deduce un índice de confianza del disparo.  

La compañía Lockheed Martin también desarrolló balas que pueden dirigirse por sí mismas al objetivo usando diminutas aletas capaces de ajustar su trayectoria para impactar en el blanco marcado por láser, a una distancia superior a un kilómetro.

En opinión de Quentin, pese a la avanzada tecnología de este nuevo tipo de armas, todo dependerá de la inteligencia del soldado que las use.

también te puede interesar