Ciencia y Tecnología

¿Será posible borrar los malos recuerdos?

Científicos esperan que con la terapia electroconvulsiva en un futuro se traten trastornos como el estrés postraumático

Memoria
|

Redacción Central |

Científicos del hospital Rijnstate, en Holanda, intentan borrar recuerdos específicos a través de la terapia electroconvulsiva, usada tradicionalmente para la depresión extrema.

Los expertos esperan que en un futuro este método se utilice para tratar trastornos como el estrés postraumático.

«Potencialmente es muy emocionante, porque si podemos reactivar pensamientos o recuerdos, entonces tenemos metas para tratamientos dedicados a este tipo de problemas», aseguró el doctor Jeroen Van Waarde, psiquiatra del centro médico.

La terapia electroconvulsiva consiste en pasar corriente eléctrica a través del cerebro para desencadenar convulsiones temporales. Se utilizan relajadores musculares y anestesia para que sea lo más confortable posible.

A los participantes de la investigación los médicos les mostraron dos conjuntos de fotos, cada una de ellas con una historia.

Justo antes de la terapia les volvieron a enseñar una de ellas para reactivar ese recuerdo en particular.

Tras el tratamiento, a los pacientes se les olvidó lo que acababan de mirar, mientras que la memoria de la otra fotografía había permanecido.

«Solo recuerdo que me habían mostrado algo, pero nada más», aseguró Jannetje Brussaard-Nieuwenhuizen, una de las participantes.

Por el momento el estudio está lejos de aplicarse en pacientes.

también te puede interesar