Ciencia y Tecnología

Crónica de un futuro anunciado

El escritor de origen ruso Isaac Asimov predijo 50 años atrás que en 2014 estaríamos aburridos y rodeados de tecnología

Isaac Asimov
Isaac Asimov |

Redacción Central |

En 1964, tras la visita a la Feria Universal del estado norteamericano de Nueva York, el escritor y bioquímico de origen ruso Isaac Asimov predijo que en 2014 los humanos estaríamos aburridos y rodeados de tecnología.

En un artículo para el New York Times, el autor de algunas de las obras más importantes e influyentes de ciencia ficción del siglo pasado mencionó que los paneles electroluminiscentes (televisores LCD), serían de uso común.

Igualmente se imaginó un futuro en el que los muebles de cocina preparan la comida automáticamente, algo cada vez más cercano a la realidad, pues próximamente será presentada una impresora 3D capaz de crear recetas por capas.

Actualmente hay aparatos que preparan el café o hierven el agua conectando una tetera eléctrica.

Como otro de sus aciertos vaticinó que existirían los robots, aunque no serían muy buenos.

“En la feria mundial de 2014 IBM podría tener en una de sus exhibiciones principales, un robot torpe, que se mueva lento, pero capaz de recoger, ordenar, limpiar y manipular varios electrodomésticos”, señaló.

En cuanto a las comunicaciones, el escritor vislumbró que los humanos podrían interactuar con imagen y video, novedad que con la llegada de internet se ha extendido.

«La pantalla no solo se usará para ver a la otra persona, también se podrán estudiar documentos y fotografías, pudiendo comunicarse con cualquier punto de la Tierra mediante satélite”, aseguró.

Concluye Asimov que «la humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y crecerá intensamente. Esto tendrá repercusiones mentales, emocionales y sociológicas muy serias, y me atrevo a decir que la psiquiatría será la especialidad médica más importante en 2014».

En su opinión todos esos «adelantos y comodidades» nos harán más infelices.

también te puede interesar