Ciencia y Tecnología

Reconstruyen la tabla de multiplicar más antigua

El hallazgo pudo ser descifrado después de que investigadores chinos armaran fragmentos de una colección de más de 2 000 tiras de bambú que les fueron donadas por un coleccionista

Tabla de Multiplicar más Antigua
Reconstruyen Tabla de Multiplicar más Antigua del Mundo | Centro de Investigación y Conservación de Textos Excavados de la U. de Tsinghua en Pekín

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Investigadores chinos de la universidad de Tsinghua, en Pekín, han logrado reconstruir lo que creen es la tabla de multiplicar del sistema de numeración decimal más antigua del mundo, de unos 2 300 años de antigüedad.

El hallazgo pudo ser descifrado después de que los especialistas armaran fragmentos de una colección de más de 2 000 tiras de bambú que les fueron donadas por un coleccionista que las adquirió en un mercado callejero, y en las cuales están contenidos 65 textos antiguos.

Según trascendió, 21 de los listones destacan del resto, ya que contienen sólo números, escritos en el estilo de los antiguos chinos. “Es efectivamente una antigua calculadora. Todas las tiras fueron mezcladas porque las cuerdas que servían para atar cada manuscrito entre sí para formar un rollo se habían deteriorado mucho”, aseveró el historiador y paleógrafo de la universidad, Li Junming.

Cada tira mide entre 7 y 12 milímetros de ancho y hasta medio metro de largo, y tiene una línea vertical de la antigua caligrafía china pintada en tinta negra, y los especialistas coinciden en que corresponden al período de los Reinos Combatientes antes de la unificación de China.

La tabla permite multiplicar cualquier número entero o medio entre 0,5 y 99,5 al igual que en una tabla de multiplicar moderna, así como hacer divisiones y raíces cuadradas, aunque no se sabe si estas complejas funciones fueron usadas entonces.

Los investigadores consideran que la tabla fue usada en la antigüedad para calcular el área de superficie de la Tierra, rendimientos de los cultivos e impuestos adeudados.

también te puede interesar