Ciencia y Tecnología

El deshielo de Alaska

Según los especialistas, los cambios dramáticos en el hielo del lago pueden contribuir a un mayor calentamiento de toda la región porque el agua líquida contribuye a temperaturas de aire más cálidas

lagos árticos
Los lagos árticos pasan congelados 24 días menos que en 1950 | 20 Minutos

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El enfriamiento de los lagos ártico se ha reducido aproximadamente un 22 por ciento, hasta el punto de que el periodo que pasan con su superficie helada en la actualidad se ha reducido en 24 días respecto a 1950.

Un estudio de la Universidad de Waterloo patrocinado por la ESA, Agencia Espacial Europea, reveló que el cambio climático también afecta el grosor  del hielo en estas grandes fuentes de agua en el punto más frío de la temporada.

A través de imágenes logradas por el radar de un satélite de la ESA, los especialistas descubrieron que hace tres años, la capa de los lagos era hasta 38 centímetros más delgada de lo que era en 1950.

El estudio que acapara más de 400 lagos de la vertiente norte de Alaska, ha logrado por vez primera captar la magnitud de los efecto que el calentamiento global causa a nuestros hábitat.

Gracias a las señales de radar por satélite, los investigadores fueron capaces de notar la diferencia entre un lago completamente congelado y de aquel que no se había congelado por completo en la parte más profunda, ya que las imágenes se comportaron de manera muy diferente, dependiendo de la presencia o ausencia de agua debajo del hielo.

Según los expertos, temporadas de hielo más cortas pueden conducir a cambios en la productividad de algas del lago, así como el deshielo del permafrost debajo de sus fondos. De igual forma, afectan a las comunidades del norte que dependen de caminos de hielo para el transporte de mercancías.

«Los cambios dramáticos en el hielo del lago también pueden contribuir a un mayor calentamiento de toda la región porque el agua líquida en los lagos contribuyen a temperaturas de aire más cálidas, aunque en menor medida que el agua de mar abierto».

también te puede interesar