Ciencia y Tecnología

Adiós a los incómodos exámenes de colon

Agencia estadounidense aprobó la denominada PillCamm que capta imágenes del intestino grueso

Píldora PillCam
Cámara-Píldora para Colonoscopías | AP

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó un dispositivo capaz de completar la toma de imágenes del colon.

La denominada PillCamm para colon, del tamaño de una cápsula convencional, se ingiere por la boca y cuando llega al intestino grueso recolecta 14 imágenes por segundo, mientras avanza a través de esta última porción del aparato digestivo hasta salir naturalmente del cuerpo.

Desde 2009 la compañía israelí Giving Imaging realizó pruebas en pacientes para medir la efectividad de su PillCam, que contenía una minúscula cámara en su interior.

Con este nuevo dispositivo se reemplazan los incómodos exámenes (endoscopías o colonoscopías) que tradicionalmente revisan el aparato digestivo.

En Europa, que tiene su propia agencia de medicamentos, ya se utiliza esta tecnología.

Cada vez son más usuales los exámenes de colonoscopía que se realizan las personas, en especial después de los 50 años de edad.

Esta prueba es fundamental para prevenir y detectar el cáncer de colon, patología cuya mortalidad ha aumentado en un 116 por ciento entre 1983 y 2008.

El colon mide un metro y medio y sus funciones principales son las de almacenar residuos, extraer agua, mantener el equilibrio de hidratación y absorber algunas vitaminas como la K.

también te puede interesar