Ciencia y Tecnología

Diabetes, lupus, herencias de nuestros antepasados

La ascendencia neandertal afecta rasgos de los humanos de hoy

neandertal
Neandertal |

Redacción Central |

Genetistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, revelaron que los restos de ADN neandertal en los humanos modernos están asociados con genes que afectan a la diabetes tipo 2, la enfermedad de Crohn, el lupus, la cirrosis biliar y el hábito tabáquico.

La investigación, publicada en la revista Nature, sugiere que esos genes también influyen en las características de la piel y del pelo, así como en el material genético de los testículos.

«Ahora que se puede estimar la probabilidad de que una variante genética particular surgió de los neandertales, podemos empezar a entender cómo el ADN heredado nos afecta», aseguró David Reich, uno de los autores principales del estudio.

Para llegar a estas conclusiones los especialistas analizaron variantes genéticas en 846 personas de origen no africano, 176 procedentes de África subsahariana y un neandertal de 50 000 años de edad.

El equipo de investigación comprobó que algunas áreas del genoma humano moderno no africano eran ricas en ADN neandertal, lo que pudo haber ayudado a la supervivencia humana, mientras que otras zonas estaban «desiertas», con mucho menos ascendencia neandertal que el promedio.

Los expertos coinciden en que las zonas desérticas representan el hallazgo más emocionante, pues sugiere que la introducción de algunas de estas mutaciones fue perjudicial para los ancestros de los no africanos, por lo que fueron retiradas más tarde a través de la selección natural.

Los científicos también demostraron que la ascendencia neandertal se incrementa en los genes que afectan a los filamentos de queratina, una proteína fibrosa que proporciona fortaleza a la piel, el cabello y las uñas.

Las investigaciones realizadas en los últimos años han revelado que actualmente las personas de ascendencia no africana tienen alrededor del 2 por ciento de su genoma como el de los neandertales, un legado del mestizaje entre los humanos y los neandertales.

En tanto los africanos indígenas tienen poco o nada de ADN neandertal porque sus antepasados no se mezclaron con los neandertales, que vivieron en Europa y Asia.

también te puede interesar