Ciencia y Tecnología

Implante cerebral inalámbrico permitirá a personas paralíticas moverse

El sistema utilizará la misma tecnología que se emplea para controlar las prótesis de los pacientes, pero aplicándola a los miembros paralizados

BrianGate
BrianGate, un programa de investigación germano-estadounidense, está a punto de lograr que pacientes con parálisis puedan activar los músculos de los brazos y las manos. | Brown University

Redacción Central |

Especialistas del grupo BrianGate desarrollan un sistema que permitirá a personas paralíticas mover los brazos y las manos mediante un implante cerebral, que utilizará la misma tecnología que se emplea para controlar las prótesis de los pacientes, pero aplicándola a los miembros paralizados.

Los expertos indican que el dispositivo aprovecha la señal que emite la mente del paciente para mover el brazo, la envía en forma de orden a un dispositivo de estimulación eléctrica, para que active los músculos paralizados.

El dispositivo consiste en un sensor de 16 canales implantado en el cerebro del paciente que registra las señales mentales, pero buscando las que están relacionadas con el movimiento del brazo y las envía de forma inalámbrica a un ordenador.

Luego, un algoritmo diseñado para reconocer señales relacionadas con el movimiento, traduce la información en una orden para el dispositivo de estimulación eléctrica, que empuja los músculos implicados en el movimiento pensado por el paciente.

De acuerdo con los especialistas, el dispositivo puede activar hasta 18 músculos de la mano o el brazo.

también te puede interesar