Ciencia y Tecnología

El mundo, cada día más obeso

México supera a Estados Unidos en personas con sobrepeso. El padecimiento comienza a ser considerado como la plaga del siglo XXI, pues induce a enfermedades como el cáncer

obeso - gordo
México es el País "más obeso" del Mundo | Proceso México

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La obesidad, padecimiento considerado hoy como una plaga con grandes riesgos para la salud, continúa su expansión en nuestro continente, y México pasa a ser el líder mundial de personas con sobrepeso, superando a Estados Unidos.

El cambio en la dieta tradicional y la influencia cada vez más dañina de la industria alimentaria allanan el camino a enfermedades como el cáncer.

Según el último informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), casi una tercera parte de los adultos mexicanos padecen sobrepeso. Y la tendencia va en aumento, lo que preocupa a los expertos. 

Las autoridades sanitarias de México asocian a la obesidad con otros riesgos como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades de las articulaciones y algunos tipos de cáncer.

Otro reciente estudio desarrollado por científicos alemanes advierte que la adicción a las patatas fritas, así como a otros productos del “boom alimenticio rápido”, no se explica únicamente por su contenido calórico, sino por otros componentes agregados. Este sería un buen comienzo para entender por qué EE.UU. también está a la vanguardia de esta lista negra.  

Paralelamente, la Asociación Norteamericana para los Problemas del Corazón anunciaba que unas 25.000 muertes por obesidad en el año 2010 habían estado relacionadas con el sobreconsumo de bebidas azucaradas.

Un paso adelante en la preocupación por la salud del consumidor podría haber pasado por la iniciativa del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que proponía restringir el uso de las bebidas efervescentes tamaño familiar, con el objetivo de aliviar la obesidad en la gran manzana. Sin embargo, la medida fue rechazada por el Tribunal Supremo. Los dólares primero, la salud después, quedó implícito en esa respuesta.

Si los ritmos de consumo de sirope de fructuosa de maíz de los norteamericanos mantienen el ritmo actual, para 2030 la mitad de sus habitantes serán obesos.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...