Ciencia y Tecnología

Confirman presencia de un jaguar en Rivas

Hace 30 años no se avistaba una especie de este tipo en Nicaragua. El animal, en peligro de extinción, es hembra y está gestando. Autoridades piden preservar la vida del animal

Jaguar
Hallan en Rivas una Jaguar (Panthera Onca) | Radio Nicaragua

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La presencia de un jaguar en el sector de Tortuga, municipio de San Rafael del Sur, departamento de Rivas, fue confirmada por las autoridades nacionales.

Esta especie, en peligro de extinción, no era avistada en el país desde hace 30 años. El espécimen es hembra y está embarazada.

En comunidades como San Antonio, Santa Fe y la Hacienda Abel Reyes han informado de afectaciones a cuatro caballos y siete vaquillas, no obstante el registro de ataques a humanos por parte de este animal es bajo.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, junto a la Policía Nacional, el Ejército y los Gabinetes de la Familia crearon un equipo de trabajo en aras de visitar las zonas donde podría estar el jaguar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservarlo, instruyéndolos en cómo convivir con animales silvestres.

Además, si determinará si es conveniente la captura, el marcaje y el traslado del animal a otros sitios, con el fin de disminuir las incidencias con el ganado.

Sobre los daños ocasionados por el jaguar, la Organización Paso Pacífico, se ha comprometido a pagar los daños ocasionados a fin de conservar y evitar el sacrificio del animal.

Esta misma organización cuenta con cámaras trampas en la zona y ha sido registrado el jaguar por las mismas.

Una vez que dé a luz, disminuirá el ataque a los animales domésticos y cambiará de hábitat.

también te puede interesar