Ciencia y Tecnología

Mujeres lograrán embarazos gracias al trasplante de úteros

Un nuevo experimento que se realiza en Suecia busca lograr este objetivo por vez primera

Redacción Central |

Un grupo de mujeres que nacieron sin útero o les fue extirpado porque tenían cáncer cervical lograrán quedar embarazadas mediante el trasplante de ese órgano, un nuevo experimento que se realiza en Suecia por primera vez a varias féminas de alrededor de 30 años.

En décadas pasadas se han efectuado trasplantes de diversos órganos para salvar vidas, como corazón, hígado y riñones, en tanto han aumentado los de manos, cara y otras partes del cuerpo, con el propósito de mejorar la calidad de vida a los pacientes, por ello varios ginecólogos han emprendido el nuevo procedimiento para lograr los embarazos.

Los trasplantes de matriz, que serán los primeros con carácter temporal, sólo para permitir a las mujeres tener hijos, amplían la frontera de estos procedimientos, aunque suscitan preocupaciones, pues no se logró la procreación de hijos con los dos trasplantes de útero efectuados en Turquía y Arabia Saudita.

Por otro lado se anunció que científicos en Gran Bretaña, Hungría y otras partes del mundo tienen previsto efectuar operaciones similares, aunque los esfuerzos más avanzados son los emprendidos en Suecia. 

“Se trata de un nuevo tipo de cirugía”, dijo el doctor Mats Brannstrom, presidente del departamento de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Gotemburgo, quien encabeza la iniciativa.

Expresó que aunque no hay libro de texto para consultar, “se hace ciencia”, para que centenares de mujeres puedan tener la oportunidad de llevar en el cuerpo, sus propios hijos.

también te puede interesar