Ciencia y Tecnología

Crean estudiantes argentinos una lavadora que ahorra agua

Los universitarios prepararon el novedoso equipo para presentarlo como tesis de grado al concluir su carrera de Diseño

Nimbus
Nicolás Araya y Andrés Vuksanovi los inventores del NIMBUS. |

Redacción Central |

Dos jóvenes argentinos han dado respuesta a una necesidad humana utilizando la nueva tecnología para construir una lavadora que ahorra agua y no afecta el entorno.

Ambos son estudiantes universitarios y prepararon el novedoso equipo para presentarlo como trabajo final o Tesis de grado, al concluir su carrera de Diseño.

El equipo creado por el joven de Berrotarán, Nicolás Araya, y Nicolás Vuksanovic, su compañero de la carrera universitaria Diseño Industrial es un lavarropas industrial en seco, que utiliza dióxido de carbono como solvente de lavado, lo que contribuye a mejorar el medio ambiente y tiene en cuenta la escasez de agua que hay en el mundo.

La nueva lavadora, llamada NIMBUS, fue presentada como trabajo final de la carrera y con ese proyecto, los jóvenes recibieron la máxima nota, 10 puntos por sus tesis, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 

En el resultado exitoso de su Tesis de grado, el jurado calificador destacó que el equipo creado se diferencia de otros tipos de lavado en seco porque no utiliza agua en absoluto, sólo dióxido de carbono natural y un detergente patentado reciclable y biodegradable.

Al defender su propuesta Araya y Vuksanovic plantearon que el NIMBUS representa un ahorro económico para el usuario, al facilitar el lavado de ropas que después de cada ciclo, terminan completamente secas y casi sin arrugas, por lo que no es necesario utilizar la opción de secado,  ni hay que plancharla.

Agregaron que la comercialización del nuevo lavarropas aporta varios beneficios: el usuario no desperdicia agua, se reduciría el consumo de energía, con el detergente biodegradable que se usa se logra un lavado más saludable y ecológico, lo que se resume en un lavado más económico, destacaron los nuevos graduados.

también te puede interesar