Ciencia y Tecnología

Sorprende a científicos hallazgo de dos ballenatos siameses

El fenómeno reproductivo además de suscitar curiosidad obliga al estudio de esa condición en estas especies

ballenatos siameses
Ballenatos siameses |

Redacción Central |

El hallazgo de dos ballenatos muertos en la Laguna Ojo de Liebre, ubicada en el municipio de Mulegé y conectada al océano Pacífico, en México, ha causado una gran sorpresa en la comunidad científica.

El animal presenta un fenómeno reproductivo, ser siamés, que aparte de suscitar curiosidad obliga al estudio de esa condición en estas especies.

Agentes de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (CONANP) de México se trasladaron al lugar para constatar el hallazgo, donde pudieron observar que la condición de siamés fue dada al cetáceo, por estar conformado por dos cuerpos unidos, que mostraban dos cabezas y dos colas, unidas por la región ventral.

En opinión de Benito Bermúdez, biólogo marino y encargado regional de la CONANP, el hallazgo se puede calificar de «excepcionalmente raro, sin ningún precedente en las lagunas de Baja California Sur”.

Agregó que esos cetáceos siameses, que medían unos cuatro metros y pesaban casi media tonelada, están siendo estudiados antes de su entierro por científicos que planean recorrer los santuarios naturales de la ballena gris, para identificar otros posibles casos de este extraordinario fenómeno.

Cientos de ballenas grises migran anualmente de los mares de Bering y de Chukotka (en el extremo noroeste del continente americano), su zona de alimentación, hasta las costas del noroeste mexicano, adonde llegan en diciembre y atraen a miles de turistas que viajan sobre todo para su avistamiento.

Uno de los destinos predilectos de las ballenas grises es la Laguna Ojo de Liebre, sitio al que llegan cada año tras un recorrido de alrededor de 10 000 kilómetros. También viajan a otros puntos de Baja California Sur, como la Laguna de San Ignacio y la Bahía Magdalena, donde permanecen unos tres meses apareándose y cuidando a sus crías. Esos ejemplares al llegar a la edad adulta alcanzan casi 15 metros de longitud y 20 toneladas de peso.

también te puede interesar