Ciencia y Tecnología

Evento solar podría culminar este viernes

Bajo orientaciones del Gobierno Sandinista, se creó en el país un nuevo sistema de monitoreo de tormentas solares

tormenta-solar
Tormenta solar |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La tormenta solar que ha estado afectando a la Tierra desde el pasado día 7 podría culminar este viernes, afirmó el doctor en cambio climático y ciencias ambientales, José Antonio Milán Pérez.

El impacto de este evento, previsto por las agencias internacionales de astronomía para el 9 y el 10 de enero, no afectan al ser humano de forma directa, pero pueden provocar apagones y afectaciones en aparatos de telecomunicación, incluyendo localizadores geográficos y satélites, indicó Milán.

Precisó que la tierra está siendo afectada por una tormenta solar tipo S-2, cuya afectación es baja, en tanto explicó el especialista que la categoría más baja es la S-1 y la más alta es la S-5, que ya es considerada grave.

Pese a ello, Milán informó que no ha habido pérdida de señal de radio, ni interferencias en las comunicaciones en nuestra nación.

Bajo orientaciones del Gobierno Sandinista, se creó en el país un nuevo sistema de monitoreo sobre el comportamiento de las tormentas solares y sus posibles efectos en las redes de comunicación, energía y agua potable, que constituye el inicio de un esfuerzo que paulatinamente irá estudiando estos fenómenos.

Milán destacó que la administración del Presidente Daniel Ortega ha trabajado en el sistema nacional de prevención y atención a desastres, lo que ha permitido un salto cualitativo en la calidad y en indicadores de alertas tempranas.

A su juicio, el sistema además de monitorear toda la actividad geofísica, climática, meteorológica y oceanográfica que se lleva a cabo en Nicaragua, está empezando a monitorear las llamadas tormentas solares, que son eventos de carácter natural que producen alteraciones en el campo geomagnético de la Tierra.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales trabaja para alertar sobre las afectaciones que puedan provocar este tipo de fenómenos originados en la superficie solar.

De acuerdo con el doctor, estas afectaciones solares se vienen monitoreando desde noviembre pasado y se está intentando correlacionar si las tormentas generan otro tipo de efectos como en los medios marinos, comunicaciones, navegación espacial, satélites, aviación comercial, sistemas de posicionamiento global y en sistemas biológicos de las aves migratorias.

también te puede interesar