Ciencia y Tecnología

A prueba la teoría de la relatividad

Astrónomos descubrieron un extraño sistema estelar triple que podría revelar la verdadera naturaleza de la gravedad

estrellas
Nuevos descubrimientos sobre la gravedad |

Redacción Central |

Un equipo internacional de astrónomos descubrió un extraño sistema estelar triple que podría revelar la verdadera naturaleza de la gravedad.

La investigación, publicada en la revista Nature, refiere que en un espacio más pequeño que el que abarca la órbita de la Tierra alrededor del sol, se agrupan un púlsar y dos enanas blancas.

Los púlsares emiten chorros de radiación como si fueran faros que barren rápidamente el espacio a medida que la estrella gira sobre su eje. Son formados después que el colapso de una supernova convierte una estrella fundida en una bola de neutrones altamente magnetizada.

Según Scott Ransom, investigador del Observatorio Nacional de Radio Astronomía de Estados Unidos, en Virginia, y uno de los autores del trabajo, el triple sistema ofrece un laboratorio cósmico natural mucho mejor que cualquier cosa encontrada antes para aprender exactamente cómo funcionan estos sistemas de tres cuerpos y, potencialmente, detectar problemas con la relatividad general que los físicos esperan ver en condiciones extremas.

Hasta este hallazgo el único sistema triple conocido con un púlsar era uno con un planeta como compañero exterior, que provoca solamente débiles interacciones gravitatorias.

«Este es el primer púlsar de milisegundos hallado en un sistema de este tipo, y reconocimos enseguida que es una oportunidad enorme para estudiar los efectos y la naturaleza de la gravedad», aseguró Ransom.

Añadió que al determinar el ritmo de llegada de los pulsos, los científicos pudieron calcular la geometría del sistema y la masa de las estrellas.

Los especialistas coinciden en que una desviación indicaría una ruptura de la relatividad general y apuntaría hacia una nueva y correcta teoría de la gravedad.

El descubrimiento brinda a los astrónomos la mejor opción hasta el momento para observar violaciones al Principio de Equivalencia descrito por Albert Einstein, que sostiene que el efecto de la gravedad en un cuerpo no depende de la naturaleza o de la estructura interna de ese cuerpo.

también te puede interesar