Ciencia y Tecnología

Plantean nueva teoría sobre origen de los perros modernos

Afirma un artículo que el origen de los perros modernos está en el continente europeo y no en Oriente Medio o el este de Asia

Perros
Cachorros de perros | Internet

Redacción Central |

Una investigación realizada por especialistas de la Universidad de California en Los Ángeles plantea una nueva teoría sobre el origen de los perros modernos.

En el artículo, publicado por la revista estadounidense Science, se afirma que «el origen de los perros modernos está en el continente europeo y no en Oriente Medio o el este de Asia, y se remonta a hace unos 20 000 años».

Robert Wayne, profesor de biología evolutiva de la citada Universidad y uno de los autores del estudio, insiste en que los antiguos lobos de Europa tenían un vínculo de parentesco directo con los perros, lo que permite establecer una correspondencia entre la evolución genética de estos animales con la historia arqueológica.

Hasta ahora no se ha encontrado ningún vestigio canino de más de 13 000 años en Oriente Medio o en China, subraya el estudio.

Para llevar adelante la investigación, los científicos analizaron el ADN mitocondrial (transmitido por la madre) encontrado en los huesos de diez lobos y ocho perros antiguos, mayormente procedentes de Europa.

Después compararon estos antiguos ADN con los genomas de 77 perros domésticos, 49 lobos y cuatro coyotes modernos y determinaron que los perros guardaban parentesco con los lobos antiguos o con perros procedentes de Europa. Por eso concluyeron que los perros descienden de los antiguos lobos de Europa, hoy en día extinguidos.

Algunos científicos rechazan las conclusiones de ese estudio, entre ellos, Peter Savolainen, profesor del Instituto Real de Tecnología de Solna, en Suecia, quien sostiene que los trabajos del equipo de Wayne, no tomaron en cuenta muestras procedentes de otros países.

El científico destacó,  «si nos fijamos nada más en las muestras en Europa, naturalmente sólo se puede concluir (…) que los perros son de origen europeo», ironizó. «Nuestros datos señalan un origen chino de los perros y sigo convencido de que ese es el lugar», explicó el investigador.

también te puede interesar