Ciencia y Tecnología

Dieta vegetariana protege al hombre de daños renales

El control de la ingesta de ácido en las comidas podría mejorar la salud de los riñones

Dieta vegetariana
Plato con vegetales, alimentación sana | Internet

Redacción Central |

La recomendación de introducir en la dieta diaria frutas y vegetales ayudará a proteger a nuestro organismo de los daños que provoca una enfermedad renal.

La sugerencia se desprende de varios estudios que probaron que el control de la ingesta de ácido en las comidas, podría mejorar la salud de los riñones.

El resultado de esas investigaciones se presentará en la Semana Renal 2013 de la Sociedad Americana de Nefrología, que se celebra en Georgia, Atlanta, Estados Unidos. Ahí se insistirá en que una dieta rica en harina de trigo y proteína animal produce un ambiente ácido en el cuerpo que disminuye la función renal con la edad.

Esta carga de ácido puede ser perjudicial para una variedad de tejidos y procesos, por lo que las investigaciones sugieren que el consumo de más frutas y verduras, que son altamente alcalinas, pueden ayudar a contrarrestar estos efectos, señalaron nefrólogos de la Sociedad Americana.

En uno de los análisis en el que participaron 23 pacientes hipertensos, el equipo dirigido por Nimrit Goraya, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas A & M, investigó si el consumo de frutas y verduras puede proteger la salud de los riñones de las personas con nefropatía hipertensiva, la cual produce daños debido a la hipertensión arterial.

Los 23 pacientes hipertensos recibieron una dieta con frutas y verduras adicionales; otros 23 pacientes, una terapia con alcalina oral, y 25, nada en concreto. Un año después, la lesión renal progresó en los pacientes que no recibieron ninguna intervención, pero la salud renal fue preservada en aquellos a los que se les administraron frutas y verduras o suplementos alcalinos orales.

La segunda investigación analizó la función de los niveles de ácido de la dieta en la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC), mediante un estudio retrospectivo de los datos de 249 pacientes con ERC en Japón.

El estudio probó que los altos niveles de ácido están vinculados a una rápida pérdida de la función renal y los pacientes con niveles elevados de ácido tuvieron un mayor riesgo de progresión de la ERC en comparación con los de bajos niveles de ácido.

En la tercera, el objetivo se centró en estudiar, si el efecto del ácido de la dieta en el riesgo de insuficiencia renal difiere según la raza, en cuya prueba participaron 159 pacientes negros y 760 blancos no hispanos con ERC y tenían un bajo ingreso anual. 

El resultado en general, mostró que el 12,4 por ciento de los participantes (38,3 por ciento de blancos y 61,7 por ciento de negros) desarrollaron insuficiencia renal durante un promedio de 6,4 años de seguimiento.

Las cifras en esta última investigación -en las que se tuvieron en cuenta edad, sexo e ingesta de calorías -revelan que los pacientes de raza negra tenían niveles más altos de ácidos que los blancos, así como riesgos tres veces mayores de desarrollar insuficiencia renal, en comparación con los blancos.

El aumento de los niveles de ácido estuvo más asociado con la insuficiencia renal entre los negros.

también te puede interesar