Ciencia y Tecnología

El chocolate no engorda, indica nuevo estudio sobre el tema

Los autores demostraron que el consumo de chocolate está relacionado a niveles más bajos de grasa

Chocolate
Chocolate | elconfidencial

Redacción Central |

La vieja creencia de que comer chocolate engorda fue puesta en dudas en un estudio argumentado por  investigadores de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (UGR), donde sus autores demostraron que el consumo de chocolate está relacionado a niveles más bajos de grasa.

Los resultados de este estudio, en el que participaron 1.458 adolescentes de entre 12 y 17 años, quienes disfrutaron con esa golosina, mostraron que un mayor consumo de chocolate está asociado con niveles más bajos de grasa total. El proyecto financiado por la Unión Europea, analizó los hábitos alimentarios y el estilo de vida de los jóvenes de nueve países europeos, informa una nota de la UGR.

El estudio, además de novedoso es quizás el más amplio y mejor controlado realizado hasta la fecha, y el primero en población adolescente. Contempla un número elevado de medidas corporales, de la actividad física, un detallado registro dietético, entre otros factores. Se probó que el consumo del chocolate no elevó la masa corporal de los jóvenes.

Estos resultados fueron independientes del sexo, la edad, la madurez sexual, el consumo energético total, el consumo de grasas saturadas, fruta y verdura, así como la ingestión té y café, y la actividad física de los participantes.

Los especialistas analizaron qué ocurre con el consumo de chocolate en una edad tan crítica como la adolescencia, controlando también otros factores que pudieran influir en el cúmulo de grasa.

Magdalena Cuenca García, la autora principal de este artículo explica que, aunque el chocolate está considerado como un alimento con un alto aporte energético (al ser rico en azúcares y grasas saturadas), «recientes estudios realizados en adultos sugieren que su consumo se asocia con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos».

La especialista aporta otros datos sobre esa golosina, al explicar que el chocolate es un alimento rico en flavonoides, los cuales proporcionan múltiples propiedades saludables: «es un gran antioxidante, anti-trombótico y anti-inflamatorio, tiene efectos anti-hipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica», señaló.

Los autores del artículo publicado en “Nutrition” destacan que el impacto biológico de los alimentos no debe ser evaluado sólo en términos calóricos. «Las investigaciones epidemiológicas más recientes establecen la relación entre determinados alimentos y los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo el sobrepeso o la obesidad».

Los científicos de la Universidad de Granada insisten en la necesidad de ser moderados en el consumo de chocolate. «En cantidades moderadas, el chocolate puede ser bueno, como ha demostrado nuestro estudio».

también te puede interesar