Ciencia y Tecnología

Parque Virunga igual que Yasuní corre peligro por reserva del subsuelo

Esa riqueza pone en peligro a la fauna de ese entorno africano donde habita el 25% de los gorilas de montaña que aún quedan

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/parque-virunga-del-congo-2013-06-19-62511.jpg
Esa riqueza pone en peligro a la fauna de ese entorno africano donde habita el 25% de los gorilas de montaña que aún quedan

El parque Virunga, el más antiguo de África, ubicado al este de la República Democrática del Congo (RDC), enfrenta una amenaza similar a la reserva ecuatoriana de Yasuní debido a la reserva petrolera de su subsuelo, esa riqueza pone en peligro a la fauna de ese entorno donde habita el 25% de los gorilas de montaña que aún quedan.

La situación del sitio mantiene una fuerte polémica, debido a que hace un lustro el Gobierno congolés autorizó las prospecciones en esa área que fueron  adjudicadas a la petrolera británica Soco, pero pese a que desde entonces se realizan conversaciones a tres bandas (Congo, empresa y ecologistas),  los diálogos en torno al tema,  no avanzan.

A fines del mes pasado, directivos de la petrolera Soco emitieron un comunicado en el que afirmaban que «cualquier cambio en los límites del parque era competencia exclusiva del Gobierno de la RDC», el planteamiento hizo temer a sus opositores que una de las opciones que se barajan para permitir las exploraciones, sea reducir la zona protegida.

Según el presidente de la petrolera británica, Rui de Sosa, en sus conversaciones con WWF (la ONG que lidera la oposición al proyecto), le planteó que si el Estado decidía seguir con la búsqueda de petróleo, el mejor operador sería una compañía responsable y auditable como Soco». Agregó que la zona a explorar es el lago Edward, lejos de las montañas, y el beneficio económico para la población de  los trabajos.

La WWF está en desacuerdo. La explotación del parque debería aportar los suficientes fondos a la zona, afirma, y sería la mejor manera de preservar las 700 especies de aves, 109 especies de reptiles y 78 especies de anfibios que hay en el parque, de las que más de 350 son únicas. Mientras no hay decisión, los gorilas  hacen su vida. Bastante tienen con evitar a los furtivos, comentaron representantes de WWF.

también te puede interesar