Ciencia y Tecnología

Presentarán en Nicaragua primera Maestría Interinstitucional en Biotecnología

Contará con nueve módulos generales y un módulo especializado y abarcará las especialidades de agroindustrial, farmacéutica, ambiental, genómica y bioinformática. La Vicepresidencia de Nicaragua, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) presentarán oficialmente este martes la primera Maestría Interinstitucional en Biotecnología, iniciativa que surge a partir de […]

Redacción Central |

Presentarán en Nicaragua primera Maestría Interinstitucional en Biotecnología

Contará con nueve módulos generales y un módulo especializado y abarcará las especialidades de agroindustrial, farmacéutica, ambiental, genómica y bioinformática.

La Vicepresidencia de Nicaragua, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) presentarán oficialmente este martes la primera Maestría Interinstitucional en Biotecnología, iniciativa que surge a partir de la propuesta de Plan Nacional de Biotecnología 2013-2020.

Este plan tiene como fin asegurar el soporte de los Programas Nacionales, además de priorizar la formación del personal calificado en las distintas ramas de la Biotecnología.

La maestría, que contará con nueve módulos generales y un módulo especializado y abarcará las especialidades de agroindustrial, farmacéutica, ambiental, genómica y bioinformática, se presentará este martes en el Auditorio Andrés Castro, de la Vicepresidencia de la República de Nicaragua.

De acuerdo con Misty Raquel Ramos Arguello, de la Dirección de Ciencia y Educación del CONICYT, «la participación del CNU ha sido de gran relevancia, ya que el Ing. Telémaco Talavera ha sido quien ha venido apoyando esta iniciativa desde que se conformó la Comisión Nacional de Biotecnología»

Esta comisión «está integrada por representantes de las universidades miembros del CNU, así como representantes de las instituciones gubernamentales, tales como el INTA, MAGFOR, MEFCCA, entre otros», agregó.

El objetivo principal de la maestría es impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico con excelencia, la formación del recurso humano y el conocimiento de la población en el área de biotecnología para contribuir al desarrollo de la biotecnología en sus diferentes aplicaciones, afirmó Ramos.

El módulo especializado de la maestría se seleccionará dentro de los cinco módulos electivos, que incluirán las principales especialidades de la Biotecnología y que serán impartidos por universidades que se integran en la Maestría como la UNAN-Managua, UNAN-León, UPOLI y la UNA.

Los catedráticos como lo amerita la maestría serán de alto nivel, Doctores en Ciencias formados en el exterior, reportó El Pueblo Presidente.

Los encuentros tendrán lugar los viernes de 5:00 de la tarde a 8:30 de la noche (4 horas lectivas) y sábado de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde (8 horas lectivas).

Los nueve módulos generales y el módulo electivo especializado que se ha seleccionado se distribuyen en tres trimestres con un total de 720 horas (48 créditos teóricos). Con la tesis se llega al total de 2 mil 160 horas (80 Créditos).

El lanzamiento oficial será este martes 2 de julio, de 10:00 a 11:30 de la mañana, en el Auditorio Andrés Castro, de la Vicepresidencia de la República de Nicaragua.

también te puede interesar