Ciencia y Tecnología

Realizan en Polonia primer trasplante total de cara

Una máquina para cortar piedra dejó inhabilitado a un trabajador en una cantera. Un ciudadano polaco quedó inhabilitado para hacer cualquier labor humana, tras sufrir un accidente cuando trabajaba en una cantera y en un descuido, una máquina para cortar piedra, le arrancó la mayor parte del rostro y le destrozó la mandíbula superior, por […]

Trasplante total de cara
Realizan en Polonia primer trasplante total de cara. | Internet

Redacción Central |

Una máquina para cortar piedra dejó inhabilitado a un trabajador en una cantera.

Un ciudadano polaco quedó inhabilitado para hacer cualquier labor humana, tras sufrir un accidente cuando trabajaba en una cantera y en un descuido, una máquina para cortar piedra, le arrancó la mayor parte del rostro y le destrozó la mandíbula superior, por lo que para salvar su vida hubo que realizarle un trasplante total de cara.

Trasladado con urgencias a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nacional de Varsovia, la capital, los cirujanos decidieron llevar a cabo la intervención con un plazo mínimo de preparación, pero fallaron en el intento de recolocarle su propio rostro, además de que en el accidente, un área cercana al cerebro quedó expuesta a las infecciones.

«La condición del paciente se estaba deteriorando tan rápidamente que había que adoptar la única opción para salvarlo, explicó el profesor Adam Maciejewski, uno de los responsables de cirugía del centro oncológico de Gliwice, por lo que se hizo el primer trasplante total de cara, que incluyó mandíbula, paladar y la parte inferior de la cuenca de los ojos.

Según Maciejewski, «si bien el trabajador operado todavía se enfrenta a un alto riesgo de infección y su situación es grave aunque estable, con el tiempo, el paciente tendrá la oportunidad de vivir una vida normal, será capaz de comer, respirar y ver».

A pesar de que la información sobre la operación se divulgó esta semana, la intervención, que duró unas 27 horas, tuvo lugar el pasado 15 de mayo, después de que apareciera un donante idóneo, para poder realizar la cirugía regenerativa, subrayó el doctor Maciejewski.

también te puede interesar