Ciencia y Tecnología

Software colombiano puede advertir riesgo de enfermedades

La nueva tecnología será presentada en el XXII Foro Internacional de Salud en Cartagena

Salud
Representantes del Ministerio de la Salud de Colombia promoverán en un evento científico en junio próximo, un software diseñado en esa nación Suramérica, que constituye una magnífica herramienta en hospitales y clínicas para advertir a los médicos las irregularidades que enfrentan los pacientes, en sus enfermedades. | lafm.com.co

Redacción Central |

La nueva tecnología será presentada en el XXII Foro Internacional de Salud en Cartagena

Representantes del Ministerio de la Salud de Colombia promoverán en un evento científico en junio próximo, un software diseñado en esa nación Suramérica, que constituye una magnífica herramienta en hospitales y clínicas para advertir a los médicos las irregularidades que enfrentan los pacientes, en sus enfermedades.

Durante la celebración del XXII Foro Internacional de Salud que tendrá lugar en Cartagena, del 5 al 7 de junio, la Organización para la Excelencia de la Salud, entidad que organiza el evento, dará a conocer el primer software colombiano diseñado por los médicos, Luisa Pombo y Sergio Luengas, junto al ingeniero Angelo Laverde.

Según los doctores Pombo y Luengas el software colombiano o Siric (Sistema de Referenciación de Indicadores Clínicos) hacen seguimientos para dar  valores de cómo va el paciente y si el médico cumplió con los objetivos trazados, por lo que funciona  para advertir y disminuir el riesgo de enfermedades.

Por su parte, el ingeniero Angelo Laverde explica que el software tiene el diseño de una página Web, para hacerlo más fácil. Añade que son los médicos quienes  junto a los pacientes ingresan datos, basados en la mejor evidencia, se sube al sistema de la OES (Organización para la excelencia de la Salud) y desde allí se procesan los datos.

Este software tomó alrededor de 5 años en desarrollarse, y fue un grupo de médicos, especialistas en salud e ingenieros colombianos quienes le dieron vida al Siric, dijo Laverde. Es un sistema de información para el reporte, análisis y referenciación de indicadores de desempeño clínico.

La nueva tecnología, actualmente funciona en centros clínicos para pacientes con artritis, una de las enfermedades que mayor dolor e incapacidad genera. Con VIH, (la más costosa y que va en aumento), el Mieloma múltiple, trasplante renal, hemodinamia, obstrucción intestinal, trasplante renal, epilepsia, artritis, enfermedad de crohn, entre otras tantas.

El Siric es un software que funciona con el ingreso de datos para permitir la mejor valoración y toma de decisiones en tratamientos a la población enferma. Por medio de datos, se busca dar el mejor tratamiento (basado en la mejor evidencia disponible) al enfermo y aliviar las condiciones de dolor.

La nueva tecnología busca ahorrar costos al sistema de salud, porque el software advierte cualquier anomalía en pacientes, a los médicos. Antes de que el paciente enferme por cualquier otra patología, el sistema le indica al médico que su paciente puede estar en riesgo de adquirir, cualquier otra enfermedad.

El proceso permite hacer mejor vigilancia de los pacientes a diario, controlar sus riesgos de infección, medicación, y funcionamiento, destacaron los especialistas colombianos en una entrevista dada a la prensa.

también te puede interesar