Ciencia y Tecnología

Explorarán ecosistemas en peligro de extinción en el planeta

El estudio permitirá elaborar una "lista roja", similar a la existente sobre las especies amenazadas

ecosistemas en peligro de extinción
Un estudio promovido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dirigido por David Keith, profesor de la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur, explorará los ecosistemas en peligro de extinción en el planeta, para elaborar una "lista roja", similar a la existente sobre las especies amenazadas. | eluniversal.com.mx

Redacción Central |

El estudio permitirá elaborar una «lista roja», similar a la existente sobre las especies amenazadas

Un estudio promovido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dirigido por David Keith, profesor de la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur, explorará los ecosistemas en peligro de extinción en el planeta, para elaborar una «lista roja», similar a la existente sobre las especies amenazadas.

Según el profesor Keith, los investigadores medirán el número de  individuos que sobreviven, los signos del colapso del ecosistema, la contaminación, la diversidad de especies, el desarrollo de enfermedades y otra multitud de factores con los que se juzgará la salud de una comunidad.

Plantea que entre los ecosistemas que se estudiarán están «la Gran Barrera de Coral, el desierto y la selva tropical», y agregó que los investigadores analizarán la degradación del medio ambiente, en particular los cambios biológicos que ahí ocurren.

Según la UICN, desde 2010, los investigadores han realizado observaciones en ecosistemas de varios países, como por ejemplo el de las lagunas del Mediterráneo, que fueron clasificadas como «ecosistema sensible», y ya en 2013, se incluyó el estudio de bosques metropolitanos.

La organización planea para el 2014, comenzar el análisis de los espacios marinos, precisó Marion Peguin, encargado de la misión de biodiversidad de la UICN Francia. Aunque la tarea es compleja esperamos que la lista de ecosistemas en peligro de extinción esté completa en 2025, destacó.

también te puede interesar