Ciencia y Tecnología

Belice investiga destrucción de pirámide Maya

El complejo Noh mul se erigió hace más de dos mil 300 años y alcanzó 30 metros de altura

Belice investiga destrucción de pirámide Maya
Autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura de Belice iniciaron las investigaciones acerca de la destrucción de la pirámide maya Noh Mul, erigida hace más de dos mil 300 años, para utilizar la grava de la superficie con el fin de rellenar carreteras. | aztecanoticias.com.mx

Redacción Central |

El complejo Noh mul se erigió hace más de dos mil 300 años y alcanzó 30 metros de altura

Autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura de Belice iniciaron las investigaciones acerca de la destrucción de la pirámide maya Noh Mul, erigida hace más de dos mil 300 años, para utilizar la grava de la superficie con el fin de rellenar carreteras.

La institución calificó de insensible, ignorante e imperdonable la demolición del antiguo centro ceremonial por parte de una empresa constructora.

Aseveró que sitios culturales como este deben ser protegidos a toda costa y consideró incomprensible el desdén hacia las leyes y políticas que sobre el tema existen en el país caribeño.
La víspera el director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe y el arqueólogo John Morris denunciaron la destrucción de gran parte de la estructura piramidal que en su momento alcanzó 30 metros de altura y tuviera próspera ocupación en el período 350 aC-900 dC.

Para los expertos, no existía absolutamente ninguna manera de que los constructores desconocieran que se trataba de montículos mayas, por lo cual debían estar conscientes de la importancia del sitio.

El complejo Noh mul se encuentra asentado en una propiedad privada donde predominan los campos de caña de azúcar detrás de la aldea de San Pablo, pero aún así la legislación beliceña establece que las ruinas prehispánicas se encuentran bajo la protección del Gobierno.

también te puede interesar