Ciencia y Tecnología

El Sol disparó una potente llamarada

Una tormenta solar lo suficientemente fuerte desestabilizaría, incluso de forma catastrófica, gran parte de la tecnología global

El Sol disparó una potente llamarada
El sol lanzó una potente llamarada este lunes, la más fuerte en lo que va de año, y provocó afectaciones en el radio de alta frecuencia. | abc.es

Redacción Central |

Una tormenta solar lo suficientemente fuerte desestabilizaría, incluso de forma catastrófica, gran parte de la tecnología global

El sol lanzó una potente llamarada este lunes, la más fuerte en lo que va de año, y provocó afectaciones en el radio de alta frecuencia.

Informaciones del Centro de Predicción del Clima Espacial, supervisado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, aseguran que la explosión estuvo acompañada de una brillante eyección de masa coronal, una nube de partículas y radiación que puede causar problemas en los satélites y redes eléctricas.  Sin embargo, aseveran los especialistas, la Tierra no se encuentra en su camino, por lo que no habrá daños.

La llamarada en cuestión fue clasificada como clase X1.7. Ellas pueden ser de clase A, B, C, M y X, de menor a mayor intensidad, seguidas de un número que va del uno al nueve.

Una tormenta solar lo suficientemente fuerte desestabilizaría, incluso de forma catastrófica, gran parte de la tecnología global. El mundo moderno depende en exceso de la red satelital, de telecomunicaciones, aparatos electrónicos de todo tipo, tecnologías todas muy vulnerables a variaciones espaciales.

La más severa tormenta registrada en la historia ocurrió en 1859, y se lo conoce como la fulguración de Carrington o evento Carrington. La misma causó fallas electromagnéticas a lo largo de todo el mundo, y aparecieron auroras en latitudes tan extrañas como el Ecuador.

también te puede interesar