Ciencia y Tecnología

Restos del fósil Lucy reposarán en el museo etíope de Historia Natural

Regresan a África tras un viaje de cinco años a Estados Unidos

Restos del fósil Lucy
Medios de prensa de Etiopía informan que han regresado a esa nación, los restos de Lucy- el homínido más antiguo hasta el descubrimiento de otros anteriores- para reposar en el capitalino Museo de Historia Natural, en medio de estrictas medidas de seguridad, tras un viaje de cinco años, de África a Estados Unidos. | elpais.cr

Redacción Central |

Regresan a África tras un viaje de cinco años a Estados Unidos

Medios de prensa de Etiopía informan que han regresado a esa nación, los restos de Lucy- el homínido más antiguo hasta el descubrimiento de otros anteriores- para reposar en el capitalino Museo de Historia Natural, en medio de estrictas medidas de seguridad,  tras un viaje de cinco años, de África a Estados Unidos.

Con tres millones 200 mil años de antigüedad, Lucy es uno de los fósiles más famosos del mundo desde 1974, cuando fue encontrado en Etiopía. Su nombre se debe a que los paleontólogos que hicieron el hallazgo, escuchaban en sus arduas horas de trabajo, la canción de los Beatles, Lucy in the Sky With Diamonds (Lucy en el cielo con diamantes.

El descubrimiento consiste, en un esqueleto perteneciente a una adulta de 1,05 centímetros de altura, en transición entre el mono y el hombre, hallado en la región de Afar, zona desértica del noreste etíope, por los paleontólogos estadounidenses, Donald Johanson y Tom Gray.

La criatura, cuya anatomía fue considerada por algunos expertos, más cercana al mono que al hombre, perteneció a la especie Australopithecus afarensis, que vivió en África de  tres a cuatro millones de años atrás. El fósil, del que se pudo recoger sólo el 40 por ciento de los huesos originales, es llamado en Etiopía, Dinknesh, que significa La Enigmática.

Para proteger el valioso hallazgo de un posible robo o de cualquier otro tipo de daño, sólo se exhibe una réplica de los restos de Lucy en el Museo, mientras los verdaderos, yacen en una caja fuerte y dentro de una bóveda.

Un equipo del Museo de Ciencias Naturales de Houston, Texas, permaneció durante cuatro años en Etiopía antes de trasladar el fósil, para negociar la gira estadounidense, que se inició en septiembre del 2007,  por ese estado de la Unión y recorrió las ciudades Washington, Nueva York y Chicago.
 
El valle donde fue encontrada Lucy, concentra otros de los hallazgos más importantes de fósiles detectados en el planeta respecto a homínidos, individuos del orden de los Primates superiores, cuya especie superviviente es la humana.

Los paleontólogos norteamericanos consideran que Lucy tenía en vida unos 20 años, poco más de un metro de altura, cerca de 27 kilogramos de peso y un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé. Destacan que, andaba sobre sus miembros posteriores, camino a la hominización, y al parecer, tuvo hijos.

también te puede interesar