Ciencia y Tecnología

Piden prohibición preventiva de «robots asesinos”

Activistas británicos lanzaron una campaña en la que instan a que ese tipo de artefactos se prohiba inmediatamente

robots asesinos
Una campaña internacional lanzada este martes en Londres, la capital británica, insta a que las armas que disparan a objetivos sin la intervención humana deben ser prohibidas de inmediato, antes de que se conviertan en una realidad en todo el planeta. | Internet

Redacción Central |

Activistas británicos lanzaron una campaña en la que instan a que ese tipo de artefactos se prohiba inmediatamente

Una campaña internacional lanzada este martes en Londres, la capital británica, insta a que las armas que disparan a objetivos sin la intervención humana deben ser prohibidas de inmediato, antes de que se conviertan en una realidad en todo el planeta.

La coalición de grupos defensores de derechos humanos y otras organizaciones humanitarias buscan poner freno a la investigación hacia los también llamados «robot asesinos», que ya cumplen roles cruciales en conflictos armados, de acuerdo con el reporte de la agencia ANSA, que cita a la BBC de Londres.

Aunque el gobierno del Reino Unido dijo que no tiene planes de desarrollar semejante tecnología, los organizadores de la campaña indicaron que avances en la robótica harán posible en cuestión de años que dichas armas puedan funcionar de forma autónoma, es decir capaces de lanzar ataques sin ser comandados por humanos.

Los activistas consideran que darle a máquinas ese tipo de poder acerca de quién puede vivir o morir será una aplicación inaceptable de la tecnología, y podría presentar desafíos muy profundos a las leyes internacionales de derechos humanos y humanitarias.

De acuerdo con Jody Williams, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo para prohibir las minas terrestres anti-personales, la población está horrorizada de saber acerca de estos posibles avances en sistemas de armas.

también te puede interesar