Ciencia y Tecnología

2100 será el más caluroso en los últimos 11 mil años

Las temperaturas para el año 2100 podrían aumentar hasta 6 grados centígrados, revelan expertos

Redacción Central |

2100 será el más caluroso en los últimos 11 mil años
Las temperaturas para el año 2100 podrían aumentar hasta 6 grados centígrados, revelan expertos

Las temperaturas para el año 2100 podrían aumentar hasta 6 grados centígrados, muy por encima de la más alta registrada en los últimos 11 mil años, según un estudio de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos (NSF por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el climatólogo Shaun Marcott, para esa fecha la Tierra vivirá las temperaturas más extremas que nunca si las emisiones continúan hasta entonces como hoy se predice.

Expertos de la Universidad Estatal de Oregon (OSU) y la Universidad de Harvard utilizaron para la investigación 73 muestras de sedimentos y de hielo polar de todas partes del mundo para obtener una visión de las temperaturas globales de la antigüedad.

Marcott, autor principal de los resultados del reporte, destacó que con el estudio pudieron conocer las tendencias de la temperatura global en una perspectiva de largo alcance.

Un pico de calor como el que vivimos hoy no había ocurrido antes, al menos no en los últimos 11 mil 300 años, señaló el experto al resaltar que esto es un indicador de lo rápido que ha progresado el cambio climático provocado por el hombre.

En ese sentido, la investigación revela que si no fuera por la influencia del hombre, la Tierra estaría en una fase muy fría, incluso, podría tener temperaturas más bajas a las existentes a principios del siglo XX.

Expone así que la década de 1900 a 1909 fue más fría que el 95% de los últimos 11 mil 300 años, sin embargo al final de ese siglo, ocurrió lo opuesto, y entre el 2000 y el 2009, hizo más calor que en el 75% de los últimos 11 mil 300 años.

El período seleccionado para la pesquisa fue el conocido como el Holoceno, fase cálida natural más reciente en la historia de la Tierra, que comenzó a finales de la última glaciación hace unos 11 mil 500 años, y todavía estamos en él, que ha sido además la época de los logros humanos y el principio de la civilización.

Los patrones estables del clima ayudaron a las personas a satisfacer sus necesidades y deseos, nació la agricultura, se construyeron ciudades y carreteras, surgió el arte, desarrollaron idiomas y leyes, se formaron los imperios y las naciones.

Finalmente, inventaron máquinas para dar paso a la era industrial, impulsada por los motores y turbinas que funcionan con combustibles inflamables y así comenzó la emisión de gases de efecto invernadero provocada por el hombre, recuerda el estudio, citado por la cadena CNN.

Marcott denunció que el principal culpable es el dióxido de carbono, cuyos niveles han aumentado en los últimos 100 años, mientras en los 11 mil años anteriores, solo cambiaron muy lentamente.

El climatólogo manifestó su preocupación por la capacidad de las personas para adaptarse a un clima que tal vez cambie drásticamente.

Apuntó que la última vez que la Tierra estuvo tan caliente como se espera para el año 2100 fue antes de que comenzara la última Edad de Hielo, hace más de 130 mil años.

Por su parte, los críticos de la investigación, que en general ha contemplado los últimos 1 500 a 2 000 años, se quejan de falta visión, en tanto argumentan que los estudios más breves no han considerado que el calentamiento de la Tierra en la actualidad podría haber sucedido hace miles de años de forma natural.

también te puede interesar