Ciencia y Tecnología

Exhiben resultados de validaciones en seis nuevas variedades de maíz

Este estudio, realizado en Jalapa, la introducción de nuevas variedades de semillas de mejor calidad, cuyo rendimiento y resistencia a las plagas sea óptimo

Redacción Central |


Este estudio, realizado en Jalapa, la introducción de nuevas variedades de semillas de mejor calidad, cuyo rendimiento y resistencia a las plagas sea óptimo

Los resultados de las validaciones hechas a seis nuevas variedades de maíz sembrados en Teotecacinte, Jalapa, fueron presentados este viernes a autoridades gubernamentales, agricultores y directivos del Grupo Maseca.

Este estudio permitirá ampliar las operaciones en el país del Grupo Maseca a través de la introducción de nuevas variedades de semillas de mejor calidad, cuyo rendimiento y resistencia a las plagas sea óptimo. Posteriormente, se instalará la planta de procesamiento más moderna de Centroamérica, indicó Carlos Rodríguez, gerente de abastecimiento del Grupo Maseca para Centroamérica.

Rodríguez explicó que el Grupo Maseca ha sostenido conversaciones con el gobierno durante más de un año, y señaló que su objetivo es que en Nicaragua se produzca el mejor maíz de la región.

En Nicaragua el Grupo Maseca distribuye harina y tortillas traídas de las sucursales de esa empresa ubicadas en Honduras y Costa Rica, informó El 19 Digital.

«Uno se siente muy complacido, ha habido un gran apoyo de la gente del MAGFOR que es con quien hemos estado relacionados y vamos a seguir. Es muy probable que dentro de poco tiempo tendremos personal fijo, ahorita estamos con personal de Guatemala, de Costa Rica o de Honduras atendiendo esta zona», expresó Rodríguez.

El Viceministro del Magfor, Benjamín Dixon, explicó que junto a los productores de la Cooperativa Campesinos Activos de Jalapa (CCAJ) el gobierno y el grupo Maseca han montado parcelas demostrativas para validar las diferentes variedades de maíz.

Ese proceso es importante para fortalecer la cadena productiva, dijo Dixon, para luego añadir que a la luz de los resultados de las validaciones se desarrollarán mejores prácticas que permitan hacer un uso seguro y racional de los plaguicidas, de manera que no se contamine el medio ambiente.

Uno de los problemas que ha afectado a los cultivos de maíz en los últimos años es la enfermedad conocida como mancha de asfalto.

La mancha de asfalto es una enfermedad que ataca al maíz en su etapa de elote.

Comienza un proceso de maduración prematura de la planta que es anormal y eso afecta el grano. Afecta los rendimientos, la conformación del grano y provoca grandes pérdidas, explicó Eddie Gutiérrez, gerente de la Cooperativa Campesinos Activos de Jalapa (CCAJ), agregando que debido a ese problema, los productores demandan variedades de semillas que sean más tolerantes a la mancha de asfalto.

Gutiérrez añadió que la validación de estas nuevas variedades de maíz permitió despejar un sinnúmero de variables en los procesos productivos como rendimiento, adaptación de las variedades y resistencia a las plagas.

Por otro lado comentó que la posible instalación de una mega planta para procesar maíz en Nicaragua vendría a resolver el problema de la producción y comercialización de granos básicos en el país, particularmente todo lo que tiene que ver con maíz.

también te puede interesar