Ciencia y Tecnología

Crean vacuna contra Alzheimer

El nuevo medicamento es capaz de prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones en estado de desarrollo

Redacción Central |


El nuevo medicamento es capaz de prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones en estado de desarrollo

Científicos españoles han diseñado la primera vacuna contra el Alzheimer capaz de prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones cuando ya se ha desarrollado, reveló la agencia de noticias Efe.

En conferencia de prensa, presentó Ramón Cacabelos, director del proyecto, la vacuna EB-101 y la documentación científica por la que obtuvo ya la patente para su fabricación en Estados Unidos, donde el grupo de científicos está gestionando con varias multinacionales el inicio de los estudios clínicos en humanos pues anteriormente fue utilizado en ratones transgénicos.

En el modelo preventivo de la vacuna se vio que los animales inmunizados no desarrollaban la enfermedad a lo largo de la vida, ni sufrían trastornos inmunológicos, ni una activación del sistema microbiliar, ni tampoco reacciones vasculares hemorrágicas en el cerebro.

En el modelo terapéutico, y en los animales que manifestaban signos degeneración cerebral, se evidenció que se detenía el proceso degenerativo y se reducían de forma «espectacular» los rasgos patogénicos que caracterizan al cerebro del enfermo (depósitos de beta-amiloide, ovillos neurogibrilares y reacciones neuroinflamatorias mediadas por las células gliales).

Se espera que dentro de tres o cuatro meses los investigadores pueden comenzar los ensayos clínicos, que podrían durar de seis a ocho años, pero todo dependerá de los requerimientos que les haga la FDA, administración reguladora de los medicamentos en Estados Unidos.

Según los especialistas con esta estrategia se podría duplicar la esperanza de vida de los pacientes con Alzheimer, quienes actualmente pueden vivir de tres a ocho años.

En la actualidad, se estima que existen alrededor de 36 millones de enfermos de Alzheimer en el mundo y la previsión es que en el 2050 cerca de 115 millones resulten afectadas por este mal.

también te puede interesar