Ciencia y Tecnología

Pacientes obesos menos propensos a derrame cerebral

El riesgo de morir de un ictus cerebral es 14 por ciento menor en personas con sobrepeso que en aquellas con un supuesto peso ideal Los pacientes con sobrepeso u obesidad tienen mayor probabilidad de sobrevivir y de padecer menos discapacidades tras sufrir un derrame cerebral que aquellos con un peso ideal. En un estudio […]

paciente con sobrepeso u obesidad
|

Redacción Central |

El riesgo de morir de un ictus cerebral es 14 por ciento menor en personas con sobrepeso que en aquellas con un supuesto peso ideal

Los pacientes con sobrepeso u obesidad tienen mayor probabilidad de sobrevivir y de padecer menos discapacidades tras sufrir un derrame cerebral que aquellos con un peso ideal.

En un estudio difundido por la clínica universitaria berlinesa de la Charité se analizaron los datos de 1521 pacientes entre 2003 y 2005 y reveló que el riesgo de morir de un ictus cerebral es 14 % menor en personas con sobrepeso que en aquellas con un supuesto peso ideal, en el caso de pacientes obesos es incluso entre 24 y 45 % inferior.

Las conclusiones que se pueden extraer de este trabajo de investigación «contradicen nuestro mantra repetido una y otra vez de la delgadez como garante universal para la salud», señaló un especialista del reconocida clínica.

Según reveló a la agencia Efe, esta relación aparentemente contradictoria, conocida como «paradoja de la obesidad» ya se había observado anteriormente en otras enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardíaca. Este nuevo estudio revela por primera vez que esta paradoja es válida también en el caso de accidentes cerebro vasculares.

también te puede interesar