Ciencia y Tecnología

Alertan sobre efectos en el planeta de próxima tormenta solar

Nuestro planeta está amenazado por los efectos que podrá causar una tormenta solar este sábado, que afectaría el fluido eléctrico, consideraron expertos de la NASA

Redacción Central |

Alertan sobre efectos en el planeta de próxima tormenta solar
Nuestro planeta está amenazado por los efectos que podrá causar una tormenta solar este sábado, que afectaría el fluido eléctrico, consideraron expertos de la NASA

Nuestro planeta puede ser afectado el sábado próximo, 22 de septiembre, por una tormenta solar y dañar los diversos sistemas creados para la producción y transmisión de electricidad, fenómeno que fue pronosticado hace años por la NASA, de Estados Unidos, y que ahora se transmite por Internet, con mucha reacción alarmante en el orbe.

Un reportaje transmitido este jueves por el programa Multinoticias señala que ese día del fenómeno solar millones de personas de diversos países podrían no solo experimentar el efecto de las tormentas geomagnéticas, sino también quedarse sin electricidad, lo cual ha generado mucha inquietud en diversas latitudes y se plantea que expertos de la NASA la habían pronosticado, pero sin fijar fecha.

La fuente señala que podría producirse un colapso energético, porque la gran fuerza de las explosiones puede provocar que la mayoría de los generadores y transformadores queden fuera de servicio, lo que ocasionaría un verdadero colapso energético, debido a que todo o casi todo depende de la electricidad, por lo cual crearía graves problemas sociales, desde la iluminación pública de ciudades hasta las transmisiones a industrias y sectores de servicios que atiende a gran número de pobladores.

Al respecto, Nikolai Chugai, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, señaló que se trata de un fenómeno normal, cuando las explosiones solares son acompañadas por un vertido del plasma, pero que no tienen por qué afectar al planeta tierra. Para que esto ocurra, precisó, deben coincidir que el plasma solar llegue hasta la órbita terrestre, y que este planeta se encuentre en ese momento en la trayectoria de su bombardeo.

Según la literatura especializada, la tormenta solar más potente registrada ocurrió en 1859, cuando tras auroras boleares se produjo un fallo de los sistemas de telégrafo en Europa y América del Norte. Entonces, los cables sufrieron cortes y cortocircuitos, que provocaron numerosos incendios.

también te puede interesar