Ciencia y Tecnología

Extraen tumor de un feto

Es la primera operación de este tipo en el mundo

Extraen tumor de un feto
Extraen tumor de un feto de 20 semanas de gestación. | Internet

Redacción Central |

Es la primera operación de este tipo en el mundo

Cirujanos en Estados Unidos lograron extraer con éxito un tumor en la boca de un feto, que se diagnosticó un teratoma nasofaríngeo de cuatro centímetros a las 20 semanas de gestación, en la que ha sido descrita como la primera operación de este tipo en el mundo.

Tal como señalan los cirujanos del Hospital Jackson Memorial en Florida, quienes llevaron a cabo el procedimiento pionero, todos los casos previos de un teratoma diagnosticado de forma prenatal han resultado en muerte del feto o en cirugía de emergencia al nacer.

Tal como expresan los científicos en American Journal of Obstetrics & Gynecology (Revista Estadounidense de Obstetricia y Ginecología), donde aparecen publicados los detalles del estudio, «estas complicaciones pueden evitarse si se logra extraer el tumor en el útero».

Cuando Tammy González, la madre de 37 años, se dio cuenta de «la burbuja» que salía de la boca de su bebé, fue sometida a ultrasonidos tridimensionales que determinaron que la «burbuja» era un tumor de cuatro centímetros sobresaliendo de la boca del feto de 20 semanas de gestación.

La madre eligió la cirugía endoscópica de extracción -que también presentaba riesgo de aborto- y a las 21 semanas de embarazo fue sometida a anestesia local mientras se le introducía una aguja en el saco amniótico que protege al feto en el útero.

Posteriormente se utilizó un láser para extirpar el tumor del paladar duro del feto en un procedimiento que duró poco más de una hora y Leyna nació sana cinco meses después de la cirugía pionera.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar