Ciencia y Tecnología

Diseñan un robot con sentido táctil

Utiliza vibraciones similares a las del dedo humano para identificar

Diseñan un robot con sentido táctil
Diseñan un robot con sentido táctil | Internet

Redacción Central |

Utiliza vibraciones similares a las del dedo humano para identificar

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Viterbi en la Universidad del Sur de California acaban de publicar un estudio que muestra que un robot especialmente diseñado puede superar a los humanos en la identificación de una amplia gama de materiales naturales, de acuerdo con sus texturas, allanando el camino para avances en prótesis, robots de asistencia personal y pruebas de productos de consumo.

El robot estaba equipado con un nuevo tipo de sensor táctil construido para imitar la punta del dedo humano, además utiliza un nuevo algoritmo diseñado para tomar decisiones acerca de cómo explorar el mundo exterior, imitando las estrategias humanas.

Capaz de otras sensaciones humanas, el sensor también puede decir dónde y en que dirección se aplican fuerzas sobre la punta de los dedos e incluso las propiedades térmicas de un objeto. A medida que el dedo se desliza sobre una superficie con textura, la piel vibra en formas características. Estas vibraciones se detectan mediante un hidrófono en el interior del núcleo similar al hueso del dedo. El dedo humano utiliza vibraciones similares para identificar texturas, pero el dedo del robot es aún más sensible.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar