Ciencia y Tecnología

Los recursos naturales de América Latina y el Caribe podrían agotarse

Así dio a conocer un nuevo informe del Banco Mundial

Redacción Central |

Los recursos naturales de América Latina y el Caribe podrían agotarse
Así dio a conocer un nuevo informe del Banco Mundial

Un nuevo informe del Banco Mundial alertó que los recursos naturales de América Latina y el Caribe (ALC) podrían agotarse significativamente en menos de una generación (de 15 a 20 años).

Según el informe dado a conocer en el Woodrow Wilson Center, previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20, la región debe adoptar de manera generalizada políticas ecológicas que garanticen un crecimiento sostenido.

El reciente auge de la región (crecimiento promedio de 4 por ciento y más de 70 millones de personas rescatadas de la pobreza) derivó en una urbanización explosiva, haciendo más difícil alcanzar un futuro verde.

Por ejemplo, la región tiene la mayor proporción de personas viviendo en áreas urbanas de todo el mundo en desarrollo —más del 80 por ciento de la población— y ostenta la mayor tasa de motorización del mundo con 4,5 por ciento, indica el informe.

Pero la región también ha servido como un laboratorio mundial para algunas de las prácticas ecológicas más innovadoras, subraya el informe.

Se puede jactar de poseer la matriz energética con más bajo carbono del mundo en desarrollo (6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el sector eléctrico) y múltiples instrumentos de avanzada como el primer seguro ante riesgos catastróficos para reforzar la capacidad de recuperación ante desastres naturales.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar