Ciencia y Tecnología

La mitad de las dietas para adelgazar no son sanas

La mayoría se basan en criterios poco saludables

Redacción Central |

La mitad de las dietas para adelgazar no son sanas
La mayoría se basan en criterios poco saludables

Las dietas para adelgazar son motivo de polémica, la mayoría quedan en entredicho con el paso del tiempo mientras que otras como la dieta Dunka, siguen generando mucho dinero pese a las dudas médicas sobre su eficacia.

Según un informe publicado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), casi la mitad no son sanas.

La investigación realizada por estas dos organizaciones tras entrevistar a seis mil personas que acudían a la farmacia para perder peso, un 42% de las dietas utilizadas para perder peso se basan en criterios poco saludables.

En general, los resultados del estudio revelan que casi el 15% de los encuestados reconoció haber seguido un régimen proteico a base de batidos, barritas y sobres. Mientras que el 12% se decantó por la supresión de ingestas como el desayuno y la cena.

Por otro lado, solo el 37% de quienes siguieron una dieta admitieron haber seguido las indicaciones de un profesional sanitario y el resto reconoció basarse en las recomendaciones de un amigo o vecino (32%) o en una revista o libro (18%).

Según el presidente del Comité Científico de la SEDCA, Jesús Román, «uno de los principales mitos es el de que se puede adelgazar más de 5 kilos al mes sin comprometer la salud». Las pérdidas de peso, advierte, «deben ser moderadas y sostenidas para ser eficaces».

El especialista también, ha criticado las dietas que dicen lograr pérdidas de peso eliminando grupos enteros de nutrientes o separando su ingesta, por ello una dieta equilibrada debe incluir alimentos de todo tipo que garantizan el aporte correcto de carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar