Ciencia y Tecnología

Los dinosaurios calentaron la tierra con sus flatulencias

Expulsaban 520 millones de toneladas de gas de efecto invernadero al año

Redacción Central |

Los dinosaurios calentaron la tierra con sus flatulencias
Expulsaban 520 millones de toneladas de gas de efecto invernadero al año

Los dinosaurios saurópodos, unos gigantes herbívoros, podrían haber producido con sus flatulencias la suficiente cantidad de metano como para calentar el clima de la Tierra hace millones de años, reportó la revista Current Biology.

Según los investigadores británicos los «escapes» de estos animales expulsaban nada menos que 520 millones de toneladas de este gas de efecto invernadero al año, comparable a todas las fuentes naturales o artificiales de este contaminante que existen en el mundo actualmente.

Los saurópodos que se distinguen por su enorme tamaño y su cuello inusualmente largo, estaban ampliamente extendidos por el mundo hace unos 150 millones de años. Y al igual que ocurre con las vacas, los microbios que producen metano ayudaban a la digestión de los saurópodos fermentando en sussistema digestivo las plantas que les servían de alimento.

«Un simple modelo matemático sugiere que los microbios que vivían en los dinosaurios saurópodos podrían haber producido suficiente metano para tener un efecto importante en el clima del Mesozoico», dice Dave Wilkinson, de la Universidad John Moores en Liverpool.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar