Ciencia y Tecnología

El secreto de los indígenas rubios

Descubren el cromosoma clave en el fenómeno

Un pequeño isleño con la cabellera rubia
Los nativos de las islas Salomón en el Pacífico sur se caracterizan por tener la piel oscura, la más oscura de un ser humano fuera de África, pero muchos nacen con un pelo rubio brillante más propio de los países escandinavos. | Sean Myles

Redacción Central |

Descubren el cromosoma clave en el fenómeno

Los nativos de las islas Salomón en el Pacífico sur se caracterizan por tener la piel oscura, la más oscura de un ser humano fuera de África, pero muchos nacen con un pelo rubio brillante más propio de los países escandinavos.

Hasta el momento se pensaba que la causa estaba en el mestizaje con los exploradores y comerciantes europeos que visitaron las islas en los siglos precedentes, pero una investigación publicada en la revista Science consiguió encontrar el secreto.

Los científicos del Centro de Análisis Causal en Epidemiología Traslacional, de la Universidad de Bristol y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, tomaron muestras de un grupo de nativos de Melanesia, 43 con el pelo rubio y 42 con el pelo oscuro, y llevó a cabo un análisis genético para comparar sus genomas.

Cuando analizaron las muestras, descubrieron de inmediato una única señal muy fuerte en el cromosoma 9, que representa el 50 por ciento de la variación en el color del pelo de los melanesios.

El equipo llegó a identificar el gen responsable, llamado TYRP1, que codifica una proteína relacionada con tirosinasa, una enzima previamente reconocida por influir en la pigmentación en ratones y seres humanos. Otros estudios revelaron que la variante particular responsable del pelo rubio en las islas Salomón está ausente en el genoma de los europeos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar