Ciencia y Tecnología

Momia conservó glóbulos rojos por más de cinco mil años

El Hombre de los Hielos fue descubierto en 1991 en los Alpes Venoste, entre Austria e Italia

Momia Otzi
La momia Ötzi, descubierta en 1991 en los Alpes Venoste, entre Austria e Italia, conservó glóbulos rojos durante 5.300 años, según publicó la revista británica Royal Society. | Internet

Redacción Central |

El Hombre de los Hielos fue descubierto en 1991 en los Alpes Venoste, entre Austria e Italia

La momia Ötzi, descubierta en 1991 en los Alpes Venoste, entre Austria e Italia, conservó glóbulos rojos durante 5.300 años, según publicó la revista británica Royal Society.

En un reciente estudio, un equipo de científicos pudo obtener del cadáver congelado muestras de sangre y recuperar las células más antiguas jamás observadas.

Albert Zink, autor principal del estudio, apuntó que fue muy sorprendente, esperábamos encontrar algunos restos o tal vez glóbulos rojos reducidos, pero tienen la misma estructura que los que se pueden encontrar hoy en individuos sanos.

Los científicos sometieron las muestras a una «espectroscopia Raman», un método que permite caracterizar la composición molecular gracias a la luz. Con el uso de nanotecnología, lograron analizar la microestructura de las células más pequeñas y los coágulos de sangre.

El estudio lo llevó a cabo un equipo de investigación germano-italiano, compuesto por investigadores de la Academia Europea de Bolzano (Italia) y la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania).

Investigaciones previas revelaron datos sorprendentes como el estado de salud, la edad e incluso la posible causa de la muerte del Hombre de los Hielos por la herida de una flecha que cortó una de sus arterias.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-RT)

también te puede interesar