Ciencia y Tecnología

Cafeína podría usarse como tratamiento en síndrome de «ojo seco»

Protege la salud ocular debido a que ayuda a producir más lágrimas

Redacción Central |

Cafeína podría usarse como tratamiento en síndrome de «ojo seco»
Protege la salud ocular debido a que ayuda a producir más lágrimas

La cafeína protege la salud ocular debido a que ayuda a producir más lágrimas y podría usarse como tratamiento en el llamado síndrome de «ojo seco», reveló un estudio realizado por científicos del Colegio de Medicina de la Universidad de Tokio.

Las personas que padecen esta afección se le cansan los ojos con rapidez porque la membrana lagrimal se seca con frecuencia, acompañado por efectos como ardor, picazón, sequedad de los ojos y fotofobia, explicaron.

Los expertos suministraron cafeína o placebo en pastillas a 78 personas que participaron en el estudio.

El grupo de personas que consumía cafeína solo al 13 por ciento se les detectó el síndrome del «ojo seco», mientras que el índice alcanzó el 17 por ciento en las personas que recibieron el placebo.

Los participantes del estudio también fueron divididos en dos grupos, para medir el volumen de lágrimas segregadas, uno de los grupos primero recibía cafeína y luego el placebo, en tanto que el otro grupo primero tomaba el placebo y luego la cafeína.

De acuerdo con lo indicado por los científicos, los voluntarios no sabían si tomaban la pastilla placebo o la de cafeína. Acotaron que en seis días previos al experimento los participantes no habían tomado cafeína ni medicamentos que pudieran alterar los resultados del estudio.

Asimismo, entre los voluntarios no había personas con enfermedades oftalmológicas vinculadas con la mala secreción lacrimal.

El jefe del estudio, Reiko Arita, señaló que «si los resultados de nuestro trabajo se confirman por otras investigaciones, podrían servir para curar el síndrome del «ojo seco». De momento recomendamos usar cafeína solo a los pacientes que son más susceptibles a los efectos estimulantes de esta sustancia».

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar