Ciencia y Tecnología

Cuba comenzará ensayo en humanos de vacuna contra el sida

La vacuna TERAVAC-VIH-1 ha sido usada de forma exitosa en experimentos con ratones

Vacuna contra el Sida
|

Redacción Central |

La vacuna TERAVAC-VIH-1 ha sido usada de forma exitosa en experimentos con ratones

El ensayo en humanos de una vacuna contra el Sida está previsto que comience en próximos meses, informó el investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, Enrique Iglesias Pérez.

La vacuna TERAVAC-VIH-1, en la que se trabaja desde hace años y recién culminó los estudios preclínicos, ha sido usada de forma exitosa en experimentos con ratones.

El compuesto recibió la aprobación de las autoridades regulatorias cubanas para iniciar el ensayo clínico Fase 1, que incluye a un número reducido de seropositivos.

«Ahora estamos preparando un ensayo clínico fase uno, muy pequeño, muy controlado con pacientes seropositivos que no están en etapas avanzadas de la enfermedad», indicó el científico cubano que lidera el equipo que diseñó la vacuna.

Iglesias explicó que la vacuna TERAVAC-HIV-1, desarrollada a base de una proteína recombinante busca inducir «una respuesta celular contra el virus de la inmunodeficiencia humana».

Añadió que es necesario «no crear falsas expectativas», debido a que «no existe un modelo animal de la infección del sida que reproduzca la enfermedad de la misma forma que ocurre en humanos».

En el mundo se han hecho más de cien estudios y ensayos en el escenario profiláctico y terapéutico, pero todos han fallado: solo uno, conocido como RV144, en Tailandia ha tenido una modesta respuesta que puede indicar algún nivel de protección, aseguró.

Desde que se detectó el primer caso de VIH/Sida en Cuba hasta la fecha, se han diagnosticado 15 824 infectados, 7 217 de los cuales desarrollaron la enfermedad.

En los últimos años la tendencia había sido al incremento anual en el número de infectados, sin embargo, en 2011, por primera vez, se detectaron menos contagios, con un decrecimiento de alrededor del dos por ciento, señaló Pérez.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar