Ciencia y Tecnología

La acidificación del mar puede acabar con la vida en los océanos

Las alteraciones del ph impedirán en pocos años la vida marina

Redacción Central |

La acidificación del mar puede acabar con la vida en los océanos
Las alteraciones del ph impedirán en pocos años la vida marina

Las emisiones de CO2 provocadas por el hombre no sólo causan el calentamiento global de la Tierra, sino que también alteran el ph de los mares y océanos, elevando su acidez hasta unos niveles que, de no frenarse, impedirán la vida marina en pocas décadas.

Así lo advierte un estudio en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y que se publica hoy en Science.

El estudio explica que en los últimos 300 millones de años, la química marina ha sufrido «profundos cambios», aunque ninguno «tan rápido, grande y global como el actual». La acidificación marina se produce a medida que el CO2 emitido por la actividad humana -originada fundamentalmente por la quema de combustibles fósiles- es absorbido por los océanos.

Un tercio de estas emisiones va directamente a los océanos, que se vuelven progresivamente más ácidos, tanto más cuanto más frías son las aguas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar