Ciencia y Tecnología

Monitorean formaciones coralinas de Jamaica

Buscan que estas formaciones ecológicas resistan mejor al cambio climático. Especialistas de la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planificación (NEPA) de Jamaica realizan actualmente un monitoreo en los parques marinos de Montego Bay, Negril y Ocho Ríos. La acción forma parte del Proyecto de Reducción de Desastres y Riesgos que mide la adaptación al […]

Corales
Especialistas de la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planificación (NEPA) de Jamaica realizan actualmente un monitoreo en los parques marinos de Montego Bay, Negril y Ocho Ríos. | Internet

Redacción Central |

Buscan que estas formaciones ecológicas resistan mejor al cambio climático.

Especialistas de la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planificación (NEPA) de Jamaica realizan actualmente un monitoreo en los parques marinos de Montego Bay, Negril y Ocho Ríos.

La acción forma parte del Proyecto de Reducción de Desastres y Riesgos que mide la adaptación al cambio climático de los arrecifes de coral, praderas de pastos marinos, playas y bosques de manglar.

Hay maneras de hacer que esas formaciones ecológicas resistan mejor el cambio climático, explicó al gubernamental Servicio de Información de Jamaica (JIS/siglas en inglés) Michelle Oxford, coordinadora del proyecto de la NEPA.

Detalló que se han instalado cuatro registradores de datos en el área del protegido Parque Marino de Montego Bay, ubicado en la noroccidental Parroquia de Saint James, para controlar la temperatura pues el aumento de ese parámetro repercute negativamente en los arrecifes de coral.

Precisó que se trata de dispositivos que hacen registros a diferentes intervalos, que son cuidadosamente monitoreados por la NEPA porque ayudan a detectar probables incidencias.

Con esa información determinamos el estado de los arrecifes y podemos advertir a los operadores turísticos cuáles lugares deben evitar para disminuir los impactos negativos causados por la polución del hombre, señaló.

La información acumulada a partir de estos dispositivos se utiliza actualmente como un indicador para determinar cuando ocurre el blanqueamiento de un arrecife coralino como resultado del aumento de la temperatura, indicó.

Destacó que es fundamental proteger esos arrecifes porque ayudan a defender las líneas costeras ya que funcionan como una barrera natural contra la actividad creciente de las tormentas.

Oxford precisó que están siendo formados varios arrecifes artificiales en el Parque Marino de Montego Bay, al tiempo que son replantadas algas marinas para proteger aún más línea costera de la nación.

Otros componentes del proyecto consisten en restablecer las dunas y replantar manglares en zonas costeras degradadas de Portland Bight en la sureña Parroquia de Clarendon, y la Ciénaga Grande y Cayo Refuge en la suroccidental Parroquia de Saint Thomas, detalló.

Estamos comprometidos a hacer nuestra parte, lo que supone impulsar esas áreas ecológicas para aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático, aseveró Oxford a la JIS.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar