Ciencia y Tecnología

Las mujeres que padecen endometriosis son más vulnerables al cáncer de ovarios

La endometriosis supone la extensión de la mucosa que recubre el interior del útero hasta fuera de los límites del mismo

Dolor abdominal
Las mujeres que padecen endometriosis presentan un mayor riesgo en padecer hasta tres tipos diferentes de cáncer de ovario, según un estudio elaborado por la Universidad de California del Sur y publicado en la revista The Lancet Oncology. | Internet

Redacción Central |

La endometriosis supone la extensión de la mucosa que recubre el interior del útero hasta fuera de los límites del mismo

Las mujeres que padecen endometriosis presentan un mayor riesgo en padecer hasta tres tipos diferentes de cáncer de ovario, según un estudio elaborado por la Universidad de California del Sur y publicado en la revista The Lancet Oncology.

La endometriosis supone la extensión de la mucosa que recubre el interior del útero hasta fuera de los límites del mismo, una enfermedad relativamente frecuente que afecta a cerca del 10% de las mujeres que se encuentran en edad reproductiva.

Los análisis realizados de 13 estudios que tuvieron en cuenta a más de 23.000 determinaron que la endometriosis presenta una estrecha relación con el cáncer de ovario epitelial, un tipo de tumor que suele ser el más frecuente y dañino en este tipo de regiones. Concretamente, las mujeres que presentaban esta enfermedad registraron una probabilidad tres veces mayor de desarrollar cáncer de células claras de ovario, y el doble de tumores endometrioides.

El estudio supone un gran avance en el campo de los tumores ováricos gracias a la gran muestra representativa tomada por los investigadores, quienes destacan que los datos obtenidos pueden servir para identificar con una mayor claridad las mujeres que padecen un mayor riesgo de desarrollar un cáncer.

Celeste Leigh Pearce, líder de la investigación, agregó que la endometriosis no presenta relación con otros tumores, como el mucinoso, el mucinoso borderline, el seroso o el seroso borderline.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar