Ciencia y Tecnología

Los calamares vuelan para ahorrar energía

Los científicos pensaban que era un método de defensa

Calamar volador
Los conocidos como «vuelos» de los calamares, que se propulsan en el agua para acabar deslizándose por el aire, es un sistema de ahorro de energía y no un método de defensa como se pensaba hasta ahora, según un estudio elaborado por biólogos de la Universidad de Dalhouise (Canadá) y que ha sido publicado por Nature. | Internet

Redacción Central |

Los científicos pensaban que era un método de defensa

Los conocidos como «vuelos» de los calamares, que se propulsan en el agua para acabar deslizándose por el aire, es un sistema de ahorro de energía y no un método de defensa como se pensaba hasta ahora, según un estudio elaborado por biólogos de la Universidad de Dalhouise (Canadá) y que ha sido publicado por Nature.

Según han explicado los expertos, estos vuelos se producen cuando los animales utilizan su forma corporal y el agua para propulsarse y salir despedidos del agua, pudiendo levantarse hasta seis centímetros por encima del mar. Estos «vuelos» no se ven muy a menudo. Sin embargo este nuevo trabajo ha descubierto que este comportamiento es «más común» de lo que se creía.

Tras realizar un seguimiento a algunos ejemplares de calamar, los investigadores descubrieron que, en algunos intervalos de su viaje, el animal era hasta cinco veces más rápido que en mediciones anteriores y, en estos casos, utilizaba el chorro propulsor. Estos resultados determinaron que este sistema que, hasta ese momento se creía de defensa para evitar el ataque de predadores, era en realidad un modo de que el calamar ahorre energía.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar