Ciencia y Tecnología

Inauguraron en Managua Conferencia del Software Libre y Neutralidad en Internet

La organización estuvo a cargo de la Red de Comunicadores de la Juventud Sandiista

Redacción Central |

La organización estuvo a cargo de la Red de Comunicadores de la Juventud Sandiista

En el centro de la Plazoleta de la Biblioteca Salomón de la Selva, de la UNAN-Managua, la Red de Comunicadores, Juventud Sandinista 19 de Julio, inauguró la conferencia del Software Libre y Neutralidad en el Internet, «Ley SOPA y PIPA», en el marco del Festival Nacional del Software Libre.

Al evento asistieron estudiantes de las diferentes carreras de esta Alma Mater, quienes destacaron la importancia del desarrollo de este ciclo de conferencias informáticas y tecnológicas. También asistieron las comunidades de informáticos, desarrolladores, websmasters, entre otros.

El informático William Centeno explicó en qué consiste el Software Libre. «Es una filosofía, es una ideología porque está basado en principios de libertades, principalmente, los cuales están enfocados en la creatividad, la autodeterminación, las libertades que debe tener cada uno de los usuarios de los sistemas. Nosotros cada día estamos siendo dependientes de los software privativos como la Microsoft, Apple, que son grandes trasnacionales que ocupan países para dominarlos, y para hacer crecer sus capitales, mientras que los programas de Software libre son de acceso rápido, son ligeros al cargarse en la computadora y no admiten errores o virus, entre otros beneficios».

«En Nicaragua operan cuatro Sistemas Operativos de Sofware Libre, agregó el informático revolucionario, estos son el Open Source, Ubuntu, Fedora y Debian»; estos cuatro software, que tienen fuerte presencia en el país, son totalmente fáciles de conseguir; nosotros hacemos jornadas para obsequiar estos programas para que cada uno los instale en su computadora, librándose de los errores que presenta el software privativo, esto es lo que nosotros hemos llamado «Soberanía Tecnológica», la capacidad de decidir qué tipo de Software vas a instalar en tu computadora», informó Centeno.

Por otra parte, representantes de las diferentes comunidades informáticas del país se expresaron en relación a la Ley PIPA (Protect IP Act, Ley de Protección de IP) y la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act, Ley de cese a la piratería en línea), impulsadas por los congresistas del Gobierno de los Estados Unidos.

«La Ley PIPA Y SOPA, obviamente, tienen un contenido económico ya que, supuestamente, las casas disqueras están perdiendo miles de millones de dólares por la piratería, y los gringos se quieren agarrar de esto para censurar la red y decir que es ilegal compartir. Pero el problema está en que aunque los nicaragüenses no estemos de acuerdo con estas leyes de censura, en vista que la mayoría de la infraestructura de las redes están en Estados Unidos, nos vendría a afectar a nosotros directamente», aseguró Leandro Gómez, miembro de la comunidad informática Debian de Nicaragua.

Norman García, miembro de la Comunidad de Usuarios y Usurarias de Sofware Libre de Nicaragua, dijo que están educando al mayor número de personas posibles sobre en el tema de la Ley SOPA y PIPA, para que se den cuenta lo perjudicial que es.

«Como ésta es una ley que se está haciendo a través de internet, hemos realizado varias protestas virtuales educando a la gente y difundiendo el tema, y precisamente por eso estamos impartiendo este tipo de conferencias y también se ha estado hablando de todo esto a través de las redes sociales Facebook y Twitter», expresó.

Finalmente, el Edwin Madrigal, de la Red de Comunicadores, anunció que a mediados de Marzo van a estar realizando jornadas a favor del Software Libre.

«Vamos a convocar a todas las comunidades del Software Libre de nuestro país para realizar un gran festival, donde estarán todas la variantes concernientes al Software Libre, y al mismo tiempo la Juventud Sandinista 19 de Julio, a través de la Red de Comunicadores, vamos a crear el primer software libre de Nicaragua que le vamos a llamar «Momotombo», y esperamos que a mediados de Agosto anunciemos los primeros avances, para ya ir trabajando en nuestra soberanía tecnológica».

Según Madrigal, hasta el momento se tiene previsto que el programa de texto, que es el equivalente a Word, se llamará «Darío», y el cesto de basura, o Papelera de Reciclaje, se llamará Volcán Masaya,

«Momotombo será el primer software libre en Nicaragua, así como Brasil y Venezuela ya tienen el suyo; nosotros con estas acciones queremos quitarnos las cadenas del software privativo, porque el imperialismo también nos oprime tecnológicamente», manifestó el compañero.

también te puede interesar