Ciencia y Tecnología

Ultrasonido en testículos podría constituir un nuevo anticonceptivo

Los investigadores explicaron que el método puede acercarse al anticonceptivo ideal, sin embargo, todavía serán necesarios más estudios sobre el tema

Ultrasonido de espermatozoides
Ultrasonido en testículos podría constituir un nuevo anticonceptivo. | Internet

Redacción Central |

Los investigadores explicaron que el método puede acercarse al anticonceptivo ideal, sin embargo, todavía serán necesarios más estudios sobre el tema

La aplicación de ultrasonidos en los testículos logra detener la producción de espermatozoides y podría convertirse en una eficaz forma de anticoncepción masculina, según un estudio publicado en la revista Reproductive Biology and Endocrinology.

Los investigadores explicaron que el método puede acercarse al anticonceptivo ideal, sin embargo, todavía serán necesarios más estudios sobre el tema antes de que se lleve a la práctica, pues los análisis solo han sido probados en la farmacología experimental en ratones.

Según el estudio, el potencial de los ultrasonidos como anticonceptivo masculino se conoció por primera vez hace 40 años y el tema volvió hace poco a llamar la atención de los científicos.

Ahora se puede aplicar con ultrasonidos de alta frecuencia (3MHz) alrededor de los testículos para provocar el agotamiento de sus células germinales, precisan los investigadores.

Dos dosis de 15 minutos de ultrasonidos reducen significativamente el número de células productoras de espermas y los niveles de esperma. Igualmente informaron que tuvo sus niveles más altos de efectividad cuando se realizó en dos días aparte y a través de agua caliente salada.

El autor principal del estudio, James Tsuruta, explicó que el tratamiento de ultrasonidos redujo a menos de 10 millones por mililitro el número de espermatozoides en ratas, muy por debajo de los niveles observados en hombres fértiles, si se tiene en cuenta que el 95% de los masculinos fértiles tiene más de 39 millones espermatozoides en la eyaculación.

Se necesitan más estudios para determinar cuánto tiempo dura el efecto del anticonceptivo y si es seguro utilizarlo en múltiples ocasiones, apuntó Tsuruta.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar