Ciencia y Tecnología

Preocupación en Panamá por ataques de abejas africanizadas

Durante el 2011 se dieron más de cinco mil casos de ataques

Panal de abejas africanizadas
Panal de abejas africanizadas |

Redacción Central |

Durante el 2011 se dieron más de cinco mil casos de ataques

Durante el año 2011 el Cuerpo de Bomberos de Panamá atendió en todo el país cinco mil 64 casos por ataques de abejas africanizadas según informó este lunes Mariela Guerrero, vocera de ese organismo.

La funcionaria hizo un llamado a la comunidad para que reporte a esa institución el descubrimiento de los panales de ese tipo de insectos en lugar de tratar de eliminarlos por cuenta propia.

Guerrero dijo que durante el año 2010 los bomberos atendieron mil 120 casos por picaduras de abejas africanizadas en el área metropolitana y en 2011 se quintuplicaron los ataques.

Admitió que la proliferación de abejas africanizadas se ha convertido en gran preocupación en Panamá luego desde su presencia en el país en la década de los años 80 del siglo pasado.

El último caso reportado fue la muerte en el distrito de Soná, provincia de Veraguas, de un pescador al que los agresivos insectos atacaron hasta provocar su fallecimiento.

Investigaciones el Ministerio de Agricultura y el Smithsonian Tropical Research Institute advierten que la abeja africanizada continuará su desplazamiento por toda América y en algunos años, los apicultores tendrán que trabajar con ella.

La invasión del insecto se ha producido desde Brasil donde introdujeron varias abejas reinas africanas para mejorar la calidad de la europea. En 1957 escaparon 26 con sus respectivos enjambres y desde entonces se multiplicaron, emigraron, se mezclaron con nativas e invadieron otros países.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar