Ciencia y Tecnología

Aumento del dióxido de carbono pone en peligro a los peces

Trastorna su sistema nervioso

Dióxido de carbono pone en peligro a los peces
Aumento del dióxido de carbono pone en peligro a los peces. | Internet

Redacción Central |

Trastorna su sistema nervioso

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los mares trastorna el sistema nervioso de los peces y reduce sus posibilidades de supervivencia, advierte un estudio científico difundido en Australia.

El investigador, Phillip Munday, del Centro de Estudios Coralinos ARC y la Universidad James Cook de Australia, señalaron que los océanos absorben cada año unas 2.300 millones de toneladas de CO2 generadas por el hombre, cantidad que produce un cambio en el mar como la acidificación del agua.

El equipo de expertos analizó durante varios años zonas marinas con grandes concentraciones de dióxido de carbono y el efecto que este tenía en bebés de peces de arrecife, como el pez payaso y la doncella amarilla, y los depredadores.

Lo primero que descubrieron es que los pececillos perdían sentido del olfato, «lo que significa que les resultaba más difícil hallar atolones donde vivir o reconocer los olores que avisan de la presencia de un depredador», explicó Munday.

Después se dieron cuenta que el siguiente sentido afectado fue el del oído y luego la habilidad para darse la vuelta, un movimiento importante para permanecer unidos y evitar ser víctima de los depredadores.

Un estudio publicado recientemente en la revista Nature sobre Cambio Climático indica que el efecto del dióxido de carbono en los depredadores es mucho más suave.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar