Ciencia y Tecnología

Protestarán firmas de Internet contra iniciativa de ley en el Congreso estadounidense

Planean para el próximo miércoles un "apagón", con la desconexión por unas horas de sus sitios en el ciberespacio

No me gusta la SOPA
Protestarán firmas de Internet contra iniciativa de ley (SOPA) en el Congreso estadounidense. | Internet

Redacción Central |

Planean para el próximo miércoles un «apagón», con la desconexión por unas horas de sus sitios en el ciberespacio

Firmas que operan en internet y activistas planean este miércoles ’un apagón’, con la desconexión por unas horas de sus sitios en el ciberespacio, para rechazar las iniciativas de ley en el Congreso estadunidense, que consideran una forma de censura.

La protesta coincidirá con una audiencia del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes en Washington, en el que se analizará la iniciativa de Ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA, por sus siglas en inglés).

La propuesta de ley SOPA, y su contraparte en el Senado de ley para Protección a la Información Personal (PIPA), pretenden impedir que los sitios de Internet contengan enlaces a portales donde exista contenido que infrinja derechos de autor, para combatir la piratería.

De aprobarse, sitios como Google o Yahoo serían responsabilizados y penalizados, si sus búsquedas enlistan páginas que contengan música, películas u otros contenidos que han sido colocados sin autorización de los propietarios de dicho material.

Sus opositores advierten que tales proyectos amenazan con establecer una censura a la internet y limitar la libertad general que se goza en la red, debido a la forma en que haj sido concebidos.

Bajo las leyes actuales, si una persona sube una película con derechos de autor a sitios como YouTube, el portal no es responsable, dado que cuenta con un mecanismo para detectar y denunciar la infracción del usuario, sino el usuario que lo haya hecho.

Las iniciativas SOPA y PIPA, que de ser aprobadas deberán consolidarse en una sola, pretenden cambiar esa situación, al responsabilizar al portal, e incluso llegaría a autorizar a los propietarios del derecho de autor a apropiarse del dominio del sitio.

Los opositores a las iniciativas sostienen que de este modo se privaría de la libertad legítima de expresión.

Los titulares de los derechos de autor, los proveedores de servicio de internet y el gobierno podrían cerrar sitios en la red con acusaciones y sin un debido proceso.

Las principales compañías que operan en internet como Google, Facebook, eBay, Yahoo, Twitter, Aol, LinkedIn, Mozilla Corporation y otras se han opuesto a la propuesta de ley, aunque sin confirmar si participarán en la protesta del próximo 18 de enero.

también te puede interesar